Se realizó el lanzamiento de la Estrategia Provincial de Primera Infancia – Salta 2020

Por videoconferencia el gobernador Sáenz y autoridades de UNICEF Argentina presentaron el plan de trabajo que promueve una serie de acciones locales para niños en situación de vulnerabilidad de poblaciones urbanas, rurales y de comunidades originarias. “Tenemos que trabajar todos juntos, uniendo esfuerzos, para vencer esta triste realidad”, dijo el mandatario.

En Casa de Gobierno se lanzó la Estrategia Provincial de Primera Infancia – Salta 2020, que nuclea a referentes del Gobierno de Salta, Unicef, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la CEPAL, el PNUD y la OIT.

La estrategia provincial de primera infancia se enmarca en el Fondo Conjunto de ODS de las Naciones Unidas, el cual brinda apoyo a los países para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Argentina, el Programa aplicado al Fondo Conjunto ODS, se propone apoyar al gobierno en la implementación de la Estrategia Nacional de la Primera Infancia, centrándose en el fortalecimiento de los servicios de cuidado a nivel nacional y subnacional con enfoque de género. 

La presentación, efectuada por videoconferencia, fue encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz y la representante de UNICEF Argentina Luisa Brumana. Estuvieron también la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; la representante adjunta de UNICEF Argentina Olga Isaza y la oficial de Inclusión Social de UNICEF, Carolina Aulicino.

El Gobernador agradeció especialmente el trabajo del organismo internacional en la provincia y destacó la integración de las diferentes voluntades para avanzar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de las Naciones Unidas.

“Nos sentimos acompañados por UNICEF en los difíciles momentos que nos tocó atravesar a poco de asumir”, recordó el Gobernador al valorar la tarea desplegada por UNICEF durante la emergencia socio-sanitaria declarada en el norte provincial. Por ello recalcó que “tenemos que trabajar todos juntos, uniendo esfuerzos, para vencer esta triste realidad”.

También enfatizó la importancia de la coordinación de los organismos internacionales, nacionales y provinciales para “superar y mejorar los indicadores en temas de primera infancia que es tan triste y doloroso”.

Al respecto, la representante de UNICEF Argentina puso en relieve “el compromiso del Gobernador Sáenz al poner a la primera infancia en el centro de la agenda” e indicó que pese al particular contexto de la pandemia se continuó con el trabajo de asistencia alimentaria a poblaciones vulnerables del norte salteño, mientras se continúa con el proyecto de escuelas secundarias rurales mediadas por la tecnología.

Con respecto a los ejes de acción de la Estrategia Provincial de Primera Infancia, Brumana explicó que el objetivo es promover acciones locales, sistemas de información y monitoreo, diseñar documentos de buenas prácticas de acompañamiento familiar en contextos rurales para su implementación en nuevas zonas,  readaptar y replicar el programa Crianza Sin Violencia con alto impacto en familias urbanas en contextos rurales y comunidades indígenas; promover espacios de formación y capacitación continuos en primera infancia.
 
 En el mismo sentido, la ministra Figueroa indicó que genera “mucha expectativa la capacitación y acompañamiento de UNICEF a los equipos locales” ya que entre los objetivos se destaca el programa de formación en conocimientos sobre temas de primera infancia, educación popular en contextos de emergencias aplicables al marco del COVID-19, para equipos de áreas locales, docentes de Nivel Inicial, de profesionales, educadoras/cuidadoras y acompañantes educativos de Primera Infancia.

Detalles del Programa
El proyecto conjunto se desarrollará durante 2020 y 2021. Bajo la coordinación de la Oficina del Coordinador Residente, UNICEF asumirá el liderazgo de esta iniciativa, en colaboración con CEPAL, OIT y PNUD. Se espera poder acompañar la reducción de las brechas de desigualdad que existen entre los 5,2 millones de niñas y niños de 0 a 6 años (de los cuales 2,7 millones son pobres), con énfasis en niñas y niños de los deciles de ingresos más bajos, particularmente aquellos con orígenes indígenas y aquellos con discapacidades, que experimentan múltiples factores de exclusión y discriminación.

La Estrategia Nacional Primera Infancia Primero (ENPIP – Decreto Nacional 750/2019) es una política pública diseñada por el Gobierno Nacional, dirigida a garantizar los derechos de las niñas y los niños de la primera infancia de la Argentina. Tiene por propósito reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de los mismos, garantizando la promoción y protección de sus derechos.

Se trata de una propuesta intersectorial y federal, que busca introducir transformaciones de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de optimizar las políticas públicas, los procedimientos y las prácticas gubernamentales y de la sociedad civil, desde un enfoque de derechos, en función de lo establecido en la Ley Nacional N° 26.061, de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes y en la Ley Nacional N° 26.233, de Promoción y Regulación de Centros de Desarrollo Infantil.

Los objetivos son:
1. Fortalecer y lanzar públicamente la Estrategia Provincial de Primera Infancia, a partir de los avances realizados en 2019, bajo el marco de la Estrategia Nacional Primera Infancia Primero (EPIP); promoviendo acciones locales, así como sistemas de información y monitoreo.
2. Sistematizar la experiencia de acompañamiento familiar en contextos rurales, para su réplica en otras zonas de la provincia y en otras provincias con similares desafíos.
3. Adaptar el programa Crianza Sin Violencia a contextos rurales y población indígena, desde una mirada intercultural.
4. Implementar el programa de formación en conocimientos sobre temas de primera infancia, educación popular en contextos de emergencias aplicables al marco del COVID-19, para equipos de áreas locales, docentes de Nivel Inicial, de profesionales, educadoras/cuidadoras y acompañantes educativos de Primera Infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *