Se estanca la construcción del Gasoducto Norte y Salta deberá importar gas de Bolivia

El proyecto, que representaba un ahorro de casi U$S 2.000 millones anuales, posiblemente no se complete antes del invierno.

El proyecto del Gasoducto Norte, vital para el suministro energético de siete provincias, entre ellas Salta, enfrenta un retraso que compromete su finalización antes del próximo invierno.

El Gobierno, pese al fuerte ajuste fiscal y dudas financieras, se embarcó en la reversión de esta obra, esencial para el abastecimiento energético, pero su terminación se ve postergada por retrasos en la licitación. Esto llevará a un esquema «razonable», incluyendo la importación de gas desde Bolivia y Chile, y la provisión de electricidad de Yacyretá, según informaron fuentes del Ministerio de Economía.

El Gasoducto Norte, que representa un ahorro de casi USD 2.000 millones anuales, no se completará según lo previsto, lo que obligará al Gobierno a continuar con la importación de gas durante el próximo invierno. Los problemas económicos, la aceleración inflacionaria y el cambio de gestión a nivel nacional generaron retrasos en el proceso licitatorio.

La obra, valuada en USD 710 millones, contempla la construcción de 122 kilómetros de gasoducto, ampliaciones y la reversión del flujo gasífero en distintas provincias para el abastecimiento y desarrollo de diversas actividades.

Ante la imposibilidad de finalizar la obra para el invierno, el Gobierno ha iniciado negociaciones con Bolivia para importar gas y busca acuerdos adicionales con Chile. La reversión del Gasoducto Norte también involucra a Yacyretá en el envío de electricidad.

La licitación se ha visto afectada por ofertas que superaron los límites del presupuesto original, generando críticas de la oposición debido a la aplicación de criterios diferentes en la misma licitación.

El retraso, marcado por la devaluación, la inflación y restricciones en el acceso a divisas, ha modificado el panorama original. El proceso licitatorio se ha reajustado y las expectativas sobre el cumplimiento de los plazos establecidos quedan en manos de las empresas responsables del proyecto.

Fuente: vocescriticas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *