En plena cuarentena, el Día de la Tierra festeja sus 50 años

Hoy es el Día de la Tierra. No es uno más, sino el 50° aniversario de la fecha. Desde hace varios años, su principal objetivo es generar conciencia por la amenaza del cambio climático. Esta vez, tendrá un doble desafío al sumar la lucha contra la pandemia del coronavirus. Y quedará muy lejos de su esencia militante en las calles porque -obligados por la cuarentena- los eventos se harán en forma online.

Antes que nada, un poco de historia. Según lo publicado en New York Times, fue en 1969 cuando Denis Hayes, estudiante de Harvard, logró un encuentro de 10 minutos con Gaylord Nelson, entonces senador de Wisconsin (Estados Unidos). La visita se extendió a dos horas y, para el cierre, Hayes tenía una tarea: organizar el primer Día de la Tierra, para el 22 de abril de 1970.

Ese día, unos 20 millones de estadounidenses participaron en manifestaciones. La ciudad de Nueva York tuvo que cerrar parte de la 5ta Avenida y la calle 14 para su celebración. Fue algo muy distinto a lo que nos depara este 2020, cada uno en su casa, frente a su smartphone.

«COVID-19 nos robó el Día de la Tierraeste año», se enojó Hayes, a sus 75 años y convertido en un famoso defensor ambiental. «Así que hagamos del Día de las Elecciones, el Día de la Tierra. El 3 de noviembre, no vote por su billetera, ni por su tribu política, ni por sus prejuicios culturales. Este 3 de noviembre, vote por la Tierra», propuso en un ensayo publicado en The Seattle Times.

El combo “Coronavirus-Día de la Tierra” da para un largo debate. Para muchos ambientalistas, es una buena ocasión para tomar conciencia sobre un año en el que pudimos darle un “respiro” al planeta. Y hasta volvieron a «aparecer» animales que estaban ocultos, como nuestro ejemplo del ciervo de los pantanos en el Delta del Tigre.

“Sin las emisiones a la atmósfera, el ruido y los residuos que genera el humano, las aguas, el aire y la tierra se encuentran más limpios y los animales son capaces de hacer uso de estos hábitats que hace tiempo no transitaban”, explica Verónica Torres, profesora de Salud y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

«Teniendo en cuenta que la contaminación del aire provocada hasta el 2019 fue de 7,4 millones de muertes al año –según datos extraídos de Lancet Countdown– la reducción de la contaminación del aire va a significar un beneficio para los humanos», sigue Torres, quien destaca que los gases tóxicos y los gases emitidos por vehículos “han descendido en algunas ciudades a la mitad”.

Ambientalistas de distintas partes del mundo firmaron un documento titulado «Un planeta, una salud, haciendo la paz con la tierra». Fue propuesto por la activista hindú Vandana Shiva y está centrado en la aparición del COVID-19, al que consideran «una llamada de atención planetaria de la Tierra a la humanidad».

«La pandemia nos recuerda que violamos los derechos de la Tierra y de todas sus especies por nuestra cuenta y riesgo», indica el texto que se difundirá el miércoles, adelanta Télam. Y agrega: «Dañar una parte significa dañar el todo».

Por su parte, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, destacó que «el Día de la Tierra es para tomar conciencia sobre cómo estamos destruyendo nuestro planeta. Es irresponsable y suicida que, frente a la crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando».

Mientras que Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, indagó: «Si bien todavía quedan muchas preguntas sobre los orígenes exactos del COVID-19, la OMS ya ha confirmado que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmitió de los animales a los humanos. ¿Necesitamos más pruebas de que nuestra salud y la de la naturaleza están estrechamente conectadas?».

“En el Día de la Tierra, 22 de abril del 2020, tenemos dos crisis. Una es la pandemia del COVID-19. La otra es un desastre que se construye lentamente para nuestro clima”, publica Earthday.org, el sitio oficial de la celebración.

“Podemos, queremos y debemos resolver ambos desafíos. El mundo no estaba preparado para el nuevo coronavirus. Pero aún tenemos tiempo para prepararnos, en todas partes del mundo, para la crisis climática”, remata el portal del evento que, este año, será más digital que nunca.

En el Día de la Tierra del 2019, Greenpeace invitó a reflexionar sobre los ecosistemas del mundo.

Recursos online para celebrar desde casa

* El sitio EarthDay.org armó un mapa con las actividades virtuales que habrá en los distintos países del mundo. Incluye una charla sobre cambio climático que se dictará desde Argentina.

* La agencia espacial NASA lanza el #EarthDayAtHome (Día de la Tierra en casa), una plataforma especial con juegos online, videos, y acciones en redes sociales. Para disfrutar en familia. 

La NASA publica herramientas para celebrar el Día de la Tierra.

* El Museo Americano de Historia Natural (AMNH) organiza el «Earthfest 2020». A las 19 horas de Argentina, la geóloga planetaria Martha Gilmore va a comparar a la Tierra con sus vecinos cósmicos.}

* La aplicación de fotografía Ágora publica las 50 imágenes finalistas del concurso #ClimateChange2020, que busca concienciar sobre los daños ocasionados por la emergencia climática en el planeta.

* La Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) ofrece una clase virtual (en inglés) sobre el uso responsable del agua. El miércoles a las 16, gratis, con inscripción previa en info@aladyr.net.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.