Conocé la bodega Tacuil, enclavada en pleno Valle Calchaquí

La palabra “recóndito” define a Tacuil, ubicada en un increíble lugar de Molinos, provincia de Salta. Allí, tierra adentro, la familia Dávalos descubrió una zona apta para la vitivinicultura extrema y un terruño asombroso para la producción de vinos de altura.

El desafío empezó hace mucho tiempo: la historia familiar ligada a las vides se remonta a mediados de 1800, cuando Ascensión Isasmendi de Dávalos, fundadora de la bodega más antigua del país, introdujo en el valle las primeras cepas extranjeras y el paisaje calchaquí cambió para siempre.

Las plantas se adaptaron a las nuevas condiciones impuestas por el suelo y el clima salteño, y evolucionaron junto a la uva criolla. Los descendientes de doña Ascensión supieron acompañar con fidelidad el cuidado de las viñas a lo largo de los años y forjaron lo que hoy es una tradición.

Más cerca en el tiempo, Raúl Dávalos Goytia, quinta generación de viticultores, decidió en 1982 radicarse en el valle y asumir la conducción de la bodega. Con un temperamento desafiante, centró su filosofía en el concepto de terruño y llevó aún más lejos su apuesta al rechazar la crianza en roble, alegando que los vinos de Tacuil deben mostrar la originalidad de sus frutos en estado puro, sin la clásica influencia de los aportes de la madera. Fue, asimismo, impulsor pionero de la viticultura de altura, que distingue los productos del alto valle de Salta.Gentileza

SEXTA GENERACIÓN

Esta pasión por el vino y la filosofía de elaboración la ha heredado la sexta generación de hacedores de vino de esta familia salteña: los hijos y sobrinos de Raúl Dávalos continúan con el ideal del trabajo en familia y en equipo. Actualmente cuatro primos, que se consideran hermanos en realidad, son los pilares de la empresa:

  • Raúl “Yeyé” Dávalos Rubio, ingeniero agrónomo, es el responsable de la operación general de la bodega, cuida los viñedos y colabora en la elaboración de los vinos.
  • Francisco “Pancho” Morelli Rubio, es el responsable de área comercial de la empresa, tanto a nivel interno como en el extranjero.

  • Diego “Pepo” Dávalos García Reynoso, como CPN está a cargo del área administrativa y financiera.
  • Álvaro “Pili” Dávalos Rubio, enólogo, es el más joven de la familia. Busca hacer vinos sinceros, que expresen el terroir al desnudo. Es el responsable de la elaboración y producción de la bodega.

LOS VINOS

Los vinos de Tacuil presentan características propias de viñas no injertadas, regadas por aguas de deshielo de las montañas y cultivadas de forma orgánica.

RD Suavignon Blanc. 100% Sauvignon Blanc, presenta un color brillante con matices verdosos y amarillos limón. Su intensidad aromática es sobresaliente, con notas cítricas y sutiles aromas a frutas blancas. En boca se muestra con una acidez muy agradable, que aporta una excelente frescura.

RD (50% Cabernet/50% Malbec). Su cultivo es totalmente orgánico y el vino es embotellado manualmente, sin purificación ni filtrado. No tiene madera, evitando así la influencia del olor y sabor de este producto ajeno a las extraordinarias y naturales características de las uvas.

Doña Ascensión Corte Tinto. De tonos rojos rubí fuertes, profundos; al aroma se describe con frutas rojas como guindas y cerezas, notas de especias, chocolate y vainilla, pasas de uvas y ciruelas, cuero, humo y tostado. A la boca presenta una estructura con mucho cuerpo con taninos dulces, redondos y maduros.

33 de Dávalos (50% Cabernet/50% Malbec). El vino es una mezcla de Cabernet-Malbec. Su cultivo es totalmente orgánico y es embotellado manualmente, sin purificación ni filtrado.

Viñas de Dávalos (50% Cabernet / 50% Malbec). El vino es una mezcla de Cabernet-Malbec. Su cultivo es totalmente orgánico y el vino es embotellado manualmente, sin purificación ni filtrado. No tiene madera, evitando así la influencia del olor y sabor de este producto ajeno a las extraordinarias y naturales características de las uvas.Gentileza

EN DETALLE

  • Ubicación: Departamento de Molinos, Salta
  • Altura: entre 2400 y 2700 msnm.
  • Contacto: info@tacuil.com.ar
  • Web: www.tacuil.com.ar
  • WhatsApp: +54 9 3868 46-3077 – +54 9 3875 32-0782
  • En el Centro de visitas de la bodega se realizan degustaciones de lunes a sábados de 10.30 a 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *