El verano comienza en el hemisferio sur entre el 20 y 21 de diciembre, y durará hasta el sábado 20 de marzo de 2021, momento en que demos paso a una nueva estación, el otoño.
En el hemisferio sur, el verano 2020 comienza el lunes 21 de diciembre y durará hasta el sábado 20 de marzo de 2021. Dependiendo del lugar en que esté la Tierra respecto al sol, varía el inicio de las estaciones, coincidiendo con el solsticio de verano, que es el único momento del año en que el eje de la Tierra está lo más orientado hacia el Sol.
En las horas centrales del día el sol lo podremos ver en el punto más alto del cielo (¡te darás cuenta que ese día apenas hay sombras!), coincidiendo también con el día más largo del año, y con las noches más cortas. Por lo tanto, amanecerá muy temprano y anochecerá muy tarde, pudiendo disfrutar de las actividades al aire libre y deporte durante muchas horas.
Inicio del verano con la Estrella de Belén
Cuando empiece el verano en Argentina se verá fenómenos astronómicos propio de la estación. Precisamente acabamos de disfrutar del eclipse de sol total, y justo el mismo día del comienzo del verano podremos observar la estrella de Belén, tras 800 años.
¿Por qué los días son más cortos después del solsticio de verano?
Júpiter y Saturno estarán tan cerca entre ellos que desde la Tierra, y por un efecto óptico, dará la sensación de que forman una única estrella, conocida también como la «estrella de Oriente».