En Cachi está prohibida la pirotecnia sonora.

 Se acercan las fiestas de fin de año y a diferencia de otros años en Cachi, desde marzo está prohibido la pirotecnia sonora.

Ante la utilización masiva e imprudente de la pirotecnia y el impacto negativo que provoca al ambiente animales y personas como repercusiones al aparato circulatorio, neurovegetativo y psicólogo, así como accidente por acción directa, el Honorable Concejo Deliberante aprobó en Marzo, por unanimidad, la ordenaza N°424/2020, que prohíbe en el municipio la venta y el uso de pirotecnia sonora, por considerarla perjudicial para distintos sectores, como por ejemplo los niños con TEA y TGD.

De esta forma, está  prohibida a partir de Marzo la comercialización de pirotecnia sonora, entre la que se encuentran: petardo, fuente, fogueta, mortero, mortero con bomba, caña voladora con paracaídas, además de globos aerostáticos pirotécnicos. Cabe señalar que por la normativa queda prohibida no solo la venta, sino también el uso particular de estos elementos.

Asimismo, se estableció que los locales que comercialicen los productos permitidos se habilitarán de forma provisoria desde el 10 de Diciembre hasta el 5 de Enero,  deberán exhibir un cartel que indique “Prohibido fumar y prohibida la venta a menores de 16 años». Finalmente, se busca concientizar sobre los riesgos de la pirotecnia por lo que los comerciantes deberán entregar  a los clientes un folleto con  recomendaciones de uso, consejos y sugerencias para prevenir accidentes.

«Con esta ordenanza vimos la necesidad  de cuidar y evitar accidentes por el mal manejo de distintos tipos de pirotecnia, y otro que muy importante el cuidado de la sensibilidad en el sonido en los animalitos que todos lo tenemos en nuestra casa. Que en esta fiestas sea de alegría en familia ya que es un año difícil para todos.»Explicó Jorge Moya, concejal por el municipio de Cachi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *