Vigilia y emoción en Orán por la beatificación de los Mártires de Zenta

Misas, cantatas, banderas y globos con los colores amarrillo y blanco, oraciones y mucha fe es lo que se vive por estas horas en el norte salteños, más precisamente en Orán donde se está viviendo la vigilia de la beatificación de los Mártires de Zenta, evento que emociona y entusiasma a los vecinos de esa parte de la provincia.

Las actividades, si bien comenzaron tiempo atrás, se están viviendo con intensidad por estas horas a la espera de la celebración central que acontecerá este sábado cuando se proceda a la beatificación de los Mártires, acto que se desarrollará en el Parque de la Familia de Orán, donde estarán presentes altas autoridades de la iglesia católica.

Fue por 1683 cuando surgió la historia de los Mártires cuando en el Valle de Zenta, a 3 km de Pichanal en la capilla de Santa María, tuvo lugar el martirio del presbítero don Pedro Ortiz de Zárate y del sacerdote Jesuita Antonio Solinas, a mano de las tribus Tobas y Mocovíes cuando evangelizaban por la zona del Chaco salteño. Unos 500 aborígenes masacraron a los misioneros con garrotes y decapitándolos.

Siempre presente la historia de estos religiosos en el norte, como así las historias de los milagros que habrían realizado, ahora se procederá a la beatificación de los mismos, como parte del proceso de santificación que realiza la Santa Sede, etapa final que entusiasma a Orán pensando en la posibilidad de tener a dos santos.

“Lo importante de este acontecimiento, una beatificación, el reconocimiento de la iglesia a la santidad de estos dos hombres, como también a una comunidad misionera y a su deseo de caminar juntos”, reflexionó en diálogo con OTC Noticias el padre Luis Antonio Scozzina, obispo de la diócesis de Orán.

Algo que destacó Scozzina es la visita del cardenal Marcello Semeraro, enviado del Vaticano exclusivamente para este evento. “Es como si el papa Francisco llegara a nuestra tierra norte, es el papa que nos invita a caminar juntos y a recuperar en la sociedad el espíritu de fraternidad”, aseguró.

En cuanto a la agenda para este viernes y sábado, éste es el cronograma:

Viernes 1 de julio:

18 horas: Conferencia de Prensa Hotel Alto verde presidida por el Monseñor Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Luis Scozzina obispo de la Diócesis de Orán y el padre Máximo Jurcinovic. Director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina.

20 horas: Misa en la catedral de Orán, la homilía estará a cargo del arzobispo Macelo Colombo y posteriormente vigilia artística organizada por la municipalidad de la ciudad.

Sábado 2 de Julio – Ceremonia central:La ceremonia de beatificación se realizará el 2 de julio en el parque de la Familia, en la ciudad de Orán, presidida por el cardenal Marcello Semerano.

De interés municipal

La envergadura de este acontecimiento mereció que la Municipalidad de Orán declarara ciudadanos ilustres a los representantes de la Santa Sede. El intendente Dr. Pablo González, en el marco de las celebraciones de la “Beatificación de los Mártires del Zenta”, declaró la actividad de “Interés Municipal”, según Resolución Nº 2643/22.

Fuente: informatesalta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *