«Se sumaron casos positivos porque estamos haciendo un mejor diagnóstico» Miguel Plaza Gerente Interino Hospital de Cachi.

 Ante los crecientes casos que se registraron en las últimas horas de covid-19, en el departamento de Cachi, este medio entabló una conversación con Miguel Plaza quien se encuentra a cargo de la gerencia interina del hospital de Cachi.

» Cómo veían el informe de hoy, si bien ya se había comunicado que teníamos casos en estudio epidemiológico, a medida que el sistema los cargan se van aumentando. Se trata principalmente que hay mejor diagnóstico y nos estamos acercando un poco más a la realidad local. Esto se debe principalmente a que al inicio  los casos acumulados eran los que se diagnosticaban por laboratorio  mediante hisopado por la técnica PCR. En esta etapa logramos diagnosticar también con un criterio que se llama clínico-epidemiológico, en los cuales los médicos a través de análisis clínico, y poniendo en consideración los signos y síntomas característicos de esta enfermedad más un análisis epidemiológico, si tiene un nexo de un caso confirmado o sospechoso podemos confirmar nuevos casos. También gracias  al aporte de la sociedad en general, que a partir de donaciones contamos con test rápidos, que nos sirven para saber si están cursando o cursaron la enfermedad.

Con este criterio clínico y epidemiológico que nos permite acercarnos a la realidad, más la visita  a partir de los  rastrillajes realizados es el resultado de los incrementos de casos. Lo importante es que no tuvimos casos de personas fallecidas, la mayoría de los casos no requieren una internación y el resto ya están recuperados.» Dijo Plaza

«En tanto para la atención en el hospital nos organizamos con una nueva metodología de trabajo, el hospital se dividió en dos, adelante en la guardia para las patologías comunes y atrás para las enfermedades respiratorias.» continúó.

«El consultorio para Covid-19 funciona en la ex sala 8 del sector de internados, de lunes a viernes por la mañana, se realizan radiografías y los controles pertinentes a los pacientes respiratorios y de ahí se continúa con tratamiento ambulatorio o se deriva a una internación en caso de ser necesario.Por la tarde el médico  guardia  de covid-19 sale a visitar a las familias que se comunican por teléfono. Los rastrillajes continuarán todos los martes y jueves de acuerdo a un cronograma que se estarán comunicando en los próximos días. Además habrá atención médica en los centros de salud de los parajes.

Esta semana mejoraremos la comunicación y también la organización institucional de la asistencia para que la población pueda estar más tranquila.»Concluyó Plaza 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *