La suelta se realizará hoy a partir de las 10:30 de la mañana, luego de una ceremonia ancestral. Comunidades originarias de la zona encomendarán el retorno del cóndor a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.
Con el fin de facilitar la llegada de quienes quieran acompañar al cóndor en su retorno, se fijó como punto de encuentro el Parador “Lo de Naticho” sobre ruta provincial Nº 33, desde donde partirá una caravana de vehículos hacia el sitio de suelta.
QUESPISQAN (Libertad), como fue bautizado el cóndor, fue rescatado con graves síntomas de debilidad sin poder volar en la zona de El Bordo, General Güemes. El ave una vez estabilizada por veterinarios de la Estación de Fauna Autóctona de Salta fue derivada al Centro de Rescate en Temaikén en la provincia de Buenos Aires.
La hembra subadulta presentaba un cuadro de depresión e intoxicación. Luego de estudios, controles y tratamientos específicos, el equipo técnico del Plan de Conservación de Cóndor Andino, Bioandina Argentina pudo rehabilitarla para su liberación que se concretará en Piedra del Molino luego de 16 años desde la última liberación en ese lugar.
QESPISQAN se sumará así a los diez cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de Salta. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así 191 cóndores en Sudamérica.