Hay faltante de cubiertas y salteños viajan a Bolivia a buscar neumáticos

A raíz de un conflicto gremial con los trabajadores de las fábricas de cubiertas en Buenos Aires, hay poca producción y los precios se fueron por las nubes. Muchos conductores salteños crucen la frontera y adquieran neumáticos en Bolivia, donde el valor es menor, pero no se sabe bien la calidad.

El Sindicato del Neumático (Sutna) mantiene este fin de semana y hasta mañana un nuevo paro, con duras reivindicaciones laborales y salariales. Distintas sucursales de reconocidas marcas de neumáticos como, por ejemplo Pirelli, Bridgestone y Fate, se ven perjudicadas por el paro. El conflicto entre empresarios y trabajadores lleva unos cuatro meses.

Del lado del sindicato reclaman un aumento salarial que supere en un 5% la inflación anual de este 2022. Además pidieron un 200% de suba salarial para las horas trabajadas durante los fines de semana. La negociación está empantanada y, por el momento, parece no encontrar una salida.

Desde las compañías pusieron el grito en el cielo, ya que señalaron que si intentaran acercarse para cumplir lo que piden los gremios del neumático romperían la estructura de costos y esto pondría en riesgo a la propia industria y los puestos de trabajo.

Si bien el conflicto se da a 1.600 kilómetros de Salta, la situación golpea de lleno a las firmas salteñas que venden neumáticos y llantas. Una cosa que marcan todos es que hay escasez en cubiertas para autos.

Rodolfo Condorí, un trabajador administrativo de Bridgestone en una de las sucursales de Salta llamada San Agustín Neumáticos, ubicada cerca del monumento 20 de Febrero, le dijo a El Tribuno que desde Buenos Aires no se están realizando los envíos correspondientes y se producen varios faltantes, como de cubiertas y llantas, más que nada para autos.

Las fábricas de neumáticos también están dando batalla con otra situación: las trabas a las importaciones, lo que hace que se ralentice la producción y no se fabriquen ciertos productos. En este sentido, el encargado de San Agustín le dijo a este diario que hace dos años las gomas número 13 no ingresan a Salta.

Es que al tener poca materia prima, la cual es importada, las empresas prefieren fabricar gomas para camionetas, que son más grandes. También las cubiertas número 14 ya comenzaron a escasear. Las llantas importadas brillan por su ausencia.

Hay que tener en cuenta que hay gomas, de determinadas medidas, que se fabrican solo en algunos meses y durante los otros que no se fabrican resulta imposible conseguirlas.

Fuente: informatesalta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *