El calendario marca que es el 20 de septiembre, fecha que corresponde al Día de los Jubilados en Argentina, jornada en la cual invitan a la sociedad a volverse compañía de nuestros abuelos, como así que estos sepan cómo disfrutar de esta etapa de la vida, pese a las vicisitudes y complicaciones pero siempre pensando en que estar con el mejor ánimo es estar bien.
Así lo reflexionó Nicolás O’Brien, director general de Adultos Mayores, en diálogo con InformateSalta donde hizo hincapié en este pensamiento. “La idea en sí misma es jubileo, aun cuando estemos en Argentina con todos los problemas que conocemos, la insuficiencia económica, los mayores deben buscar ser felices en esta etapa que debe ser la mejor al no haber otras”, consideró primeramente.
A esto contó que, caso contrario, los abuelos pueden caer en depresión o tristeza, pero cuando se está feliz el sistema inmunológico también “va para arriba” y es ahí donde las familias también deben aparecer como protagonistas. “Tienen que ver mucho conteniéndolos, con cariño, con amor, no dejarlos abandonados como existe en muchos casos hoy en día; debemos tener una mirada solidaria, estemos con ellos”, extendió la invitación.
Es por eso que, combinando las familias, la comunidad y las acciones que deben hacer desde el Estado, O’Brien dijo que se puede genera un ambiente propicio para que nuestros jubilados vivan con dignidad, pese a los problemas actuales. Es lo que hacen desde la Universidad de la Tercera Edad donde hay más de 90 asignaturas a las que concurren 2500 alumnos para formarse, crecer y compartir.
Por último, O’Brien recalcó en que en este proceso de transformación y mejora de la vida de los abuelos requiere de todos los actores involucrados. “Como gente comprometida, debemos denunciar si hay maltratos o abusos, entre comunidad y familia no los debemos abandonar, el Estado debe ofrecerles herramientas, podemos hacer un mundo mejor para ellos”, subrayó para concluir.
Fuente: informatesalta.com