El hospital de Seclantás incorporó dos nuevas motos tipo enduro

Los vehículos permitirán el rápido traslado de agentes sanitarios y enfermeros para asistir a más de 1300 personas en El Refugio y en La Puerta. También, se compraron 54 uniformes para todos los trabajadores del Área Operativa.

El hospital de Seclantás incorporó dos nuevas motocicletas tipo enduro para optimizar el servicio que prestan agentes sanitarios en parajes de difícil acceso, dependientes de ese nosocomio. El gerente general del hospital, Julio Inturias explicó que se trata de rodados marca Honda, tipo enduro, de 150 centímetros cúbicos, que estarán destinadas a dos puntos estratégicos dentro del Área Operativa 48.

Las unidades prestan servicios en el puesto sanitario de El Refugio, que asiste a una población aproximada de 400 personas y en el centro de salud de La Puerta, que cubre, aproximadamente, a 900 individuos.

El Refugio se encuentra ubicado a 35 kilómetros de Seclantás y La Puerta a 50 kilómetros del hospital base del área operativa. Estos parajes eran visitados por agentes sanitarios que debían trasladarse a pie o en bicicleta.

Inturias manifestó que los vehículos son aptos para el traslado de agentes sanitarios y enfermeros, dada la accidentada geografía en esas zonas de cobertura. “Las motos permitirán facilitar el acceso a los servicios de salud a la población más vulnerable de nuestra área operativa”, expresó.

Además, el funcionario explicó que “contar con un vehículo motorizado nos permite acortar distancias para estar cerca de las comunidades en cada paraje. El trabajo en territorio es un objetivo claro de esta gestión. Ya sea para controlar el estado de salud de las personas como para la distribución de vacunas y remedios”.

Las motocicletas fueron adquiridas con fondos hospitalarios, a través del sistema de recuperación del costo sanitario.

El gerente del hospital indicó que, con fondos del Programa Sumar, se compraron 54 nuevos uniformes para el personal del Área Operativa XLVIII, Seclantás, constituida por trabajadores de la salud que desempeñan sus funciones en el hospital Presbítero Benjamín Olmos, en los centros de salud y puestos sanitarios de la zona.

Perfil del hospital

El nosocomio de Seclantás tiene bajo su jurisdicción una población aproximada de entre 3200 y 3500 personas, dependiendo del mes, ya que durante la última ronda sanitaria de cada año algunos habitantes migran en búsqueda de trabajo en otras ciudades.

El hospital es de segundo nivel de complejidad, lo que significa que brinda atención ambulatoria médica general, dispone de imágenes, laboratorio y servicio de odontología. También, cuenta con sala de internación para pacientes respiratorios con sintomatología compatible con COVID-19.

El área operativa, además, cuenta con servicio de internet, tanto en el hospital base como para los puestos sanitarios y centros de salud, lo que permite mantener el contacto con el titular de cada establecimiento, hacer videollamadas y telemedicina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *