Dolor en el folklore argentino: murió Martín Paz, exintegrante de Los Manseros Santiagueños

El músico y compositor que emprendió una carrera solista luego de su alejamiento del histórico grupo fundado por su padre, Onofre Paz. La triste noticia fue confirmada por su familia. Los detalles.

Gran conmoción en la escena de la música folklórica causó la muerte de Martín Paz, exintegrante de Los Manseros Santiagueños e hijo de Onofre Paz, fundador del histórico grupo.

El músico tenía 48 años y falleció este miércoles luego de batallar contra un cáncer que se le detectó en febrero pasado, según informaron fuentes cercanas a su familia. Estaba internado en el Sanatorio Finochietto de la ciudad de Buenos Aires, en la que residía.

“Todo empezó con una enfermedad en el verano con mucha tos tras lo cual se le descubrió un cáncer de riñón con metástasis en el pulmón que se extendió hasta la columna”, reveló a El Liberal Norberto Bacón, mánager del artista.

La noticia tomó por sorpresa al ambiente de la música de raíz. Si bien algunos músicos y personas cercanas sabían que Paz estaba internado en las últimas semanas, su enfermedad no había sido comunicada públicamente y su familia se desenvolvió con gran cuidado para mantener la privacidad en este difícil momento.

La última manifestación pública del artista fue en julio pasado cuando publicó una foto en sus redes sociales en la que se lo puede ver mucho más delgado que en sus anteriores apariciones.

FOLKLORE EN LA SANGRE
Martín Paz comenzó su camino artístico de muy chico, alrededor de los 13 años. “El amor por el folklore viene desde el vientre de mi vieja, ella escribía canciones. Así que me llega por las dos vertientes”, supo decir el cantante que por supuesto mamó la leyenda de Los Manseros Santiagueños desde adentro.

Sus primeros pasos en la música folklórica los dio como integrante de la banda de Hugo Torres, hijo de Leocadio Torres, el otro de los fundadores de Los Manseros junto a Onofre. Luego formó Renacer Santiagueño y más tarde integró el grupo Los Descendientes con Motta Luna, José Rajal, Alejandro Tula, Pablo Chandía y Diego Córdoba.

Pocos años después de publicar un primer disco solista con varios temas de su autoría (Mi renacer, 2004), Martín estaba listo para lo que vendría: ser parte de Los Manseros junto a su padre.

ETAPA CON LOS MANSEROS
Martín Paz ingresó al grupo en 2007 y se mantuvo allí durante casi 11 años, durante los cuales Los Manseros lograron su mayor popularidad y se convirtieron definitivamente en leyenda con un inolvidable desembarco en el Luna Park y actuaciones memorables en el Festival de Jesús María, en el que rompieron varios récords de convocatoria.

Su aporte al grupo no solo tuvo que ver con su importante contribución como intérprete, sino también como compositor. Temas como Zamba de tu adiós y Eterno amor se convirtieron en verdaderos himnos de Los Manseros y del folklore en general.

SALIDA CON POLÉMICA Y ETAPA SOLISTA
Luego de grabar cinco discos y presentarse en cientos de festivales y conciertos alrededor de todo el país, Martín Paz dejó Los Manseros en el verano de 2017 en medio de un escándalo cuando fue expulsado por su padre Onofre en medio de una actuación en Las Arrias, pequeña localidad del norte cordobés.

Luego de algunas declaraciones cruzadas, Paz hijo publicó un disco solista ese año en el que le dedica un tema a su padre (Canto a Onofre Paz). Allí también incluyó una exitosa versión de Eterno amor junto a Jorge Rojas.

Al verano siguiente, presentó ese disco en varios festivales y habló de la situación con su padre, quien había sido internado por problemas de salud.

Aunque el distanciamiento continuaba, en el escenario de Jesús María Martín pidió un aplauso para él y se confesó: “A veces uno comete errores pero hay que saber perdonar, es parte de la vida”.

En los años posteriores, el músico continuó con su camino artístico expandiendo su propuesta de la mano de sus propias canciones, trayecto que se coronó con la publicación del EP Mi destino (2022).

Este verano, Los Manseros tuvieron una presentación muy emotiva en el Festival de Cosquín, durante la cual Onofre le mandó un abrazo y pidió un aplauso para su hijo Martín, en un esperado gesto de su parte. Después de tantos años, llegó la reconciliación en público.

Fuente: lavoz.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *