Desde degustar un buen vino hasta adentrarse en el mundo OVNI

Con el sol como protagonista excluyente Cachi es una opción para la temporada veraniega. Desde vinos de exportación galardonados en el mundo hasta un ovnipuerto, Cachi se presenta en nuestro norte argentino, como una alternativa turística válida.

La provincia de Salta tiene a Cachi como una de sus hijas dilectas. Es que este pueblo Calchaquí parece detenido en el tiempo y su visita merece más que un día como suelen ser las excursiones que salen desde Salta capital.

Dentro de la ruta del vino que ya forma parte de la geografía salteña Cachi fue declarado por el Ministerio de Turismo de la Nación como Pueblo Auténtico. Ubicado a 2280 metros sobre el nivel del mar, cuya cumbre es el nevado de Cachi que tiene nieve todo el año y provee de agua a la ciudad y a los viñedos que se sienten como anillo al dedo en el varietal malbec. Además, el turismo de Aventura y el Rural Comunitario han crecido notablemente.

Entre las opciones de viajar desde Salta capital a Cachi la excursión es de día completo con un costo de poco más de $7.000. La otra alquilar un auto, desde Salta hasta un pueblo cuyo nombre es El Carril, donde se empalma hasta un pueblo mágico que se llama Chicuana, ahí se puede observar la Cuesta del Obispo, donde se observa la fauna autóctona como vicuñas, cóndores y pumas.

El vino malbec de Cachi es mundialmente conocido, a punto tal que el afamado crítico inglés Tim Atkin destacó las cualidades de Miraluna, la bodega más alta de Argentina, situada a 2.700 metros del mar en el camino municipal La Aguada en el kilómetro 7. En materia de precios los vinos Miraluna van de $ 3.000 a $ 10.000 que es el “Tata Dios”, la línea premiun que tiene 24 meses en bodega de roble y un año más de estacionado en la botella.

El predio Miraluna cuenta con 13.500 plantas de uva de malbec y 2.500 de merlot, además es el antecedente de ser la primera bodega de la ruta del vino salteño. Incluso, además de las conocidas degustaciones, tiene cabañas con pileta para quedarse a disfrutar unos días. El secreto de la calidad de estos vinos hay que buscarla en el penetrante sol de esta zona del país y la muy escasa cantidad de agua que cae (140 milímetros anuales).

Un ejemplo ilustrativo de lo seco que es esta parte de Salta se puede dimensionar con esta comparación. Lo que llueve un solo día en Buenos Aires capital equivale a la cantidad de precipitaciones que tiene durante un año Cachi. Claro que los viñedos son regados por las aguas del nevado de Cachi brindando una calidad notable. También la amplitud térmica es determinante ya que hay casi 25 grados de temperatura entre la noche y el día. Todos estos factores inciden en un vino con otro sabor y color cuyo potencial internacional es enorme.

OVNIPUERTO

Cachi también cuenta con un Ovnipuerto. Es un espacio construido por el suizo Werner Jaisli con rocas blancas dispuesta geométricamente. Se encuentra en una zona ubicada en el acceso a las serranías del norte de Cachi. A partir de esa orden Jaisli comenzó a diseñar lo que en aquella época se conoció como Ovnipuerto, un lugar donde incluso se podría tomar contacto con seres de otros interplanetarios.

La historia revolucionó a los buscadores y seguidores del mundo ovni y, desde ese momento, el lugar fue otro punto de referencia para los turistas. El ovnipuerto de Cachi que Werner denominó “La esperanza” está a unos cuatro kilómetros del pueblo, y es una de las atracciones turísticas.

El lugar en donde se hizo el Ovnipuerto de Cachi se llama Fuerte Alto y ocupa un espacio aproximado de unas cuatro cuadras.

Allí trazó con piedras una estrella de 36 puntas, con 48 metros de diámetro y al medio de la cual hay otra menor, del mismo color, pero de 12 puntas. A toda la obra se la puede ver desde las alturas. Su misterioso constructor, Werner Jaisli, empezó a contruir el ovnipuerto en 2008 y en cuatro años la finalizó

En vísperas de la Navidad del 2021 se supo que esta persona falleció en su suiza natal a los 72 años. El preparaba los stands de los predios feriales más importantes de Europa, continente en el que obtuvo muchos reconocimientos por su labor. Fue un enamorado de Salta y su lugar en el mundo lo encontró en Cachi.

Otra alternativa es visitar una de las más sorprendentes maravillas del noroeste de Argentina. Se trata de las cuevas de Acsibi. Desde Cachi se puede apreciar tras un recorrido al cañón de roca rojiza plagado de cuevas y descubrir cómo se ganó su nombre de «lugar de fuego», mientras el sol del mediodía se filtra por la roca, tiñendo las cuevas de vibrantes tonos rojos.

Otro paseo recomendable es visitar la Iglesia de Cachi y sus personajes. La población se levanta en la confluencia de los ríos Cachi y Calchaquí. En el paisaje predominan las viejas casonas de antaño, que le dan un toque sobrecogedor.

Además, las callecitas de piedra que junto con la antigua iglesia ubicada en la plaza central otorgan un encanto mágico a este lugar único, donde la variedad de precios en alojamientos y gastronomía es una invitación para el turista.

TARIFAS

Tarifas del camping municipal vigentes hasta 1 de enero de 2023. Horario de Apertura y Cerrado del predio: 8:00 a 20:00. Ubicada a 7 Cuadras del centro, en Avenida A.C.A s/n, esquina Monseñor Tavella s/n.
Para poder acampar no se manejan reservas, únicamente por orden de llegada y ver los lugares disponibles en Recepción, así también no se alquilan carpas.
Sector sin parcela: 1 persona $ 400 + Armado de Carpa: $ 150 (por única vez)
Sector con parcela: 1 persona $ 700 + Armado de Carpa: $ 150 (por única vez)
Vehículos: $ 150 por día.
Motorhome y/o Casa Rodante: $ 500 por Persona por día + $ 150 estacionamiento diario
– Cada sector cuenta con mesa, asador, y las zonas parceladas cuenta con toma corriente,
los baños públicos abiertos las 24horas y servicio de agua caliente.
Albergue Municipal: $ 700 por persona por día, habitación privada y baños compartidos.
Albergue Municipal: $ 1000 por persona por día, habitación privada y baños privados.
Fuente: cba24n.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *