Crisis hídrica: por la bajante del Caraparí, Tartagal, Mosconi y Aguaray quedaron sin servicio de agua

El dique Itiyuro quedó parcialmente seco y complicó el abastecimiento del servicio.

En medio de las fuertes sequías y la crisis hídrica que afecta a toda la provincia, la bajante que secó el río Caraparí dejó en grave situación al dique Itiyuro. Esta es la principal fuente de abastecimiento para el departamento San Martín, por lo que ya se están sintiendo fallas en el servicio de agua en las localidades de Tartagal, Aguaray y Mosconi.

En concreto, fue tan fuerte la bajante que la Planta Potabilizadora Itiyuro quedó fuera de operaciones, por lo cual el servicio de agua quedó seriamente afectado en dicho departamento. En consecuencia, desde Aguas del Norte se están realizando obras provisorias que tienen como objeto captar otras fuentes parciales, mediante bombas y conexiones, a fin de poder obtener aguas subterráneas.

De todas formas, estas diferentes captaciones no alcanzan para reponer el flujo normal de agua, sino que el abastecimiento aparece de forma esporádica. En concreto, la Planta Itiyuro se encuentra funcionando con solo una bomba y de manera parcial. En consecuencia, el servicio de agua se ve afectado en varias localidades.

En Aguaray, por ejemplo, se registró una afectación del 90%. El Pozo Tuyunti alcanza para abastecer a solo 20 de 80 Viviendas y la Misión Tuyunti, alrededor de la escuela. La Planta Tuyunti, por otra parte, abastece únicamente al barrio 9 de Julio y parte de 80 Viviendas.

En Tartagal, por otra parte, se registra una afectación del 60%. Las principales fallas en el servicio se están notando en los barrios Centro, San Roque, San José, Alberdi, Lugones, Los Payos, La Loma, Belgrano, Villa Güemes, 9 de Julio, Cherenta, Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo, San Silvestre, parte de Villa Saavedra, Tomás Sánches, Santa María 1 y 2 y las comunidades asentadas sobre la ruta nacional 86.

En Mosconi, en concreto, se está registrando también una afectación del 90%, que alcanza a prácticamente toda la localidad. En concreto, casi toda la ciudad depende de la Planta Itiyuro, exceptuando Recaredo, que se abastece en El Aguay.
Fuente: vocescriticas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *