En el paraje Potrero, los vecinos construyeron sus propios calefones solares.

Fundación Runas, a través del Plan del Alto Valle Calchaquí, realizó un Taller de Calefones Solares, para los vecinos del paraje Potrero, departamento de la Poma.

La capacitación fue encabezada por el profesor  Alejandro Alessandretti y su equipo, donde  trabajaron con  cada uno de los habitantes de Potrero en la construcción  de sus propios calefones solares.

El capacitador les enseñó cómo hacer desde el colector de agua y  la preparación  de las chapas negras que se clavan en la tarima de madera y tergopor. 

Los participantes se dividieron en dos grupos, hombres y mujeres trabajaron juntos, y escucharon atentamente las explicaciones de las leyes de termodinámica y de física que  hacen eficiente estos calefones artesanales.

Explicó a los vecinos sobre el funcionamiento de los caños para que circule el agua caliente, el porqué de la chapa negra que atrae los rayos del sol, la importancia del plástico, que cubre el calefón, encargado de  retener los rayos infrarrojos para aumentar el calor. Y por último la instalación de los mismos.

Los participantes del taller pudieron realizar su calefón, y aprovechar al máximo la utilización del recurso natural tan valioso como  el sol, ya que la localidad no cuenta con energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *