Un baqueano halló a los tres enduristas que estaban perdidos en los cerros


Un baqueano del paraje Ayuso, cercano a la localidad de Amblayo dio con el paradero de los tres motoqueros que se hallaban extraviados desde el domingo pasado. Eduardo, Gerardo, y Daniel son tres amigos que emprendieron una aventura en motocicletas por los cerros de la localidad de La Viña, al sur del Valle de Lerma, a unos 95 kilómetros de la capital salteña. Sus teléfonos se apagaron apenas comenzaron la travesía. Los familiares llegados de Buenos Aires sospecharon desde un principio que algo les había pasado, motivo aparente que retrasó su itinerario de esta aventura iniciada en Catamarca, Tucumán y Salta.

Según la información suministrada a El Tribuno por Verónica Espina, pareja de uno de los enduristas, este martes en la tarde se logró comunicar con los extraviados cuando encontraron señal del celular “fueron unos segundos, Daniel (Martinelli) me confirmó que estaban siendo acompañados por un lugareño para salir al resguardo. Están bien los tres. Al parecer se extraviaron y no hallaron el camino”.

El derrotero de la desafortunada aventura terminó en la zona de Cachi, luego de bajar por Amblayo con la guía de un baqueano del puesto conocido como Ayuso. El relato de la comunicación entre la comisaría de La Viña, distante a unos 95 kilómetros de Salta capital, con la dependencia policial de Cachi, a 163 kilómetros, daba cuenta que un baqueano guiaba bien entrada la noche de este martes a los tres enduristas y que al parecer tuvieron problemas con la orientación de su travesía. Sucede que de La Viña se puede ir a Amblayo a caballo en unas 8 horas. Los enduristas en su itinerario suponían que con un track de otros viajeros podían hacerlo en una jornada en sus motocicletas.

Se supone que los enduristas exploraron los caminos del cordón montañoso hacia Amblayo y ahí fue donde se perdieron. Eduardo Castel de 51 años, Gerardo Battezzati de 57 años, y Daniel Martinelli de 51 años, viajaban en tres motos, dos Hondas Tornado y una Suzuki DR. La última vez que se supo de ellos fue el domingo 23 de octubre a media mañana cuando partieron de La Viña rumbo a Cachi que era el destino planificado, y la otra alternativa era Cafayate, lugar mencionado en el hospedaje donde se alojaron en La Viña el sábado en la tarde.

Todos los enduristas provienen de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Tienen vasta experiencia en este tipo de travesías. De hecho su periplo comenzó en la zona de Catamarca y luego de pasar por la provincia de Tucumán llegaron por el sur a La Viña.

La zona de las cumbres entre La Viña y Amblayo no supera los 2500 metros sobre el nivel del mar. Sus senderos bordean en gran parte pronunciadas quebradas. Los trechos son recorridos por baquianos de la zona que trasladan ganado. Algunos aventureros se arriesgan a recorrer estos lugares pero sólo a determinados parajes en donde viven algunos puesteros. El resto son grandes extensiones de montañas que de apoco suben su altura.

Según baquianos de la zona llamada Paraje los Díaz a unos 15 kilómetros del pueblo de La Viña, los tres enduristas fueron vistos subiendo hacia la cumbre desde donde se puede seguir camino a Amblayo. Fue el domingo a la tarde. Por eso motivo una comisión policial de seis efectivos a cargo del jefe de la Unidad Regional n° 11, el comisario Walter Puca, salieron a la zona desde La Viña. Al ser hallados en una zona cercana a Amblayo se decidió que los extraviados sean llevados a Cachi. Y que la comisión policial de búsqueda regresa a La Viña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *