Tras la polémica, Tinelli y un grupo de empresarios harán diez pozos de agua en Salta, confirmó el gobernador Sáenz

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció por Twitter que el conductor televisivo «Marcelo Tinelli y otros diez empresarios construirán diez pozos de agua en la zonas más críticas» en la provincia, donde murieron niños de la comunidad wichí. La confirmación se produjo luego de la polémica y las críticas que recibió el animador por sus declaraciones públicas al tomar estado público los fallecimientos.

«Por favor, hagan algo, porque los chicos se siguen muriendo. Ayer fue el octavo por desnutrición, fundamentalmente por tomar agua en mal estado. Urgentes recursos para las comunidades wichi de la zona y lograr las perforaciones para conseguir el agua potable», había publicado el conductor en su cuenta de Twitter y recibió cientos de mensajes críticos.

Es que en las redes sociales los usuarios le recordaron que Tinelli se había sumado al denominado «Consejo Federal de Lucha Contra el Hambre», entidad que si bien no se encarga de la falta de agua potable, tiene la misión de «lograr la concertación de acuerdos sectoriales con prioridad en la seguridad alimentaria y nutricional».

En medio de esa polémica y de un recrudecimiento de la emergencia sanitaria y social en las comunidades originarias, el gobernador Sáenz difundió un tuit minutos antes de las 11 de la noche con el anuncio de los nuevos pozos. Tal y como pasó con el primer mensaje de Tinelli, también hubo una fuerte repercusión, con respuestas la mayoría críticas contra ambos.

«GRACIAS a @cuervotinelli y a un grupo de empresarios que construirán 10 pozos de agua en las zonas más críticas. Empieza a hacerse realidad el sueño, de vivir en un país más justo, solidario y federal. No es uno contra otros, JUNTOS vamos a salir adelante!», estableció el tuit.

Atención de la emergencia
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador Sáenz, antes del anuncio de los pozos, supervisaron el operativo sanitario en las localidades del norte de esa provincia, donde en las últimas semanas se registró la muerte de al menos seis niños por desnutrición.

Rossi y Sáenz se encontraron en el aeródromo de Tartagal, desde donde partieron en una recorrida para verificar el despliegue del personal de Ejército, del Ministerio de Desarrollo Social y del gobierno provincial, quienes distribuyen agua potable, alimentos y medicamentos.

De acuerdo con la información oficial, «se distribuyeron unos 700.000 litros ensachetados», se revisaron las unidades potabilizadoras desplegadas en el terreno que dependen del Ministerio de Defensa y se analizó la factibilidad de la perforación de nuevos pozos. También se colocaron 2.224 vacunas a la población, se intensificó la atención en territorio y se distribuyeron módulos alimentarios.

También se completaron los calendarios de vacunación, derivando los casos de riesgo a establecimientos de mayor complejidad y se destacó la instalación de dos plantas potabilizadoras de agua, que, mediante el trabajo conjunto de provincia, municipio y Ejército, abastecen a 30 comunidades de pueblos originarios y criollos.

Funcionarios y agentes nacionales, provinciales y municipales asistieron a las comunidades comprendidas en el área de Tartagal, General Ballivián y General Mosconi, donde se entregaron módulos alimentarios.

Además, se destinaron 200 tanques de agua y 2 camiones cisterna; además se dispuso la entrega de 160.000 módulos alimentarios y 20.000 módulos de asistencia crítica, que se complementará con el otorgamiento de 21.891 tarjetas Alimentar.

Agentes provinciales también optimizaron redes de agua y se pusieron en marcha obras de saneamiento y agua potable, logrando la recuperación de dos acueductos y la perforación de 16 pozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *