“Si lo ves, informalo”: un nuevo bicho preocupa a todo el norte del país

.

Hay preocupación en el mundo científico tucumano y, especialmente, entre ganaderos por la aparición de larvas Perreya Flavipes, más conocidas como “Gusano Negro”. Se trata de crías de insecto que afecta principalmente a los animales bovinos, ya que suelen ser consumidos por éstos en áreas de pastizales. El temor es que se puede propagar por todo el norte.

Las larvas fueron detectadas por primera vez en zonas de Villa Nougues, Lules y Horco Molle. Y desde la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia (SIDETEC) convocaron a toda la sociedad a iniciar una vigilancia activa, al tiempo que brindaron algunos datos recabados hasta el momento.

“¿Qué se sabe hasta ahora? Son tóxicas para vacas y cerdos. Aparentemente el resto de la fauna doméstica las evita. No se han visto en zonas urbanas. Si las ves, por favor informá a les investigadores”, publicaron en sus redes.

Según información de la Fundación Miguel Lillo, el insecto era hasta ahora desconocido en Tucumán. Se lo conocía en el Este de Argentina, Brasil y Uruguay. En este último país, donde fue detectado por primera vez en 1994, la presencia de la larva mató a 42 bovinos de un total de 185 en 2017. Su aparición se da mayormente entre los meses de mayo y septiembre.

“Los animales afectados presentan severa depresión o signos nerviosos (agresividad, temblores, babeo e incoordinación) y mueren generalmente en uno a tres días. En la autopsia, la lesión más característica es en el hígado, que presenta un aspecto moteado, observado principalmente en la superficie de corte. La única solución es el diagnóstico inmediato de la enfermedad y el cambio de los animales para un potrero con menos larvas, que generalmente son los que tienen menor disponibilidad de forraje”, explica un estudio de Producción Animal.

Las Perreya Flavipes son negras brillantes, miden de 1,7 a 2,2 cm y son vistas desplazándose entre el pasto, en grupos de aproximadamente 100 larvas, variando de seis a 200. Los adultos son insectos himenópteros (parecidos a una avispa), que ponen los huevos sobre la vegetación de donde salen las larvas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *