Si las PASO fuesen HOY, SÁENZ y BETTINA ARRASARÍAN y LEAVY terminaría TERCERO CÓMODO

Según una prestigiosa encuestadora nacional

Cristian Buttié, director de la consultora CB, le detalló a DNI en una extensa entrevista todos los números frescos de la encuesta realizada ayer en Salta, la cual arroja enormes sorpresas. Sáenz le saca casi 22 puntos a Olmedo y su espacio se posiciona para continuar su gestión en la Municipalidad. Bettina Romero aplasta al macrista Martín Grande y Quilodrán, el candidato de Leavy y los Fernández, no fue mencionado ni entre las opciones de los consultados.

Sáenz arrasaría con casi 22 puntos si hoy fuesen las elecciones, y Bettina se posiciona como la gran candidata para la intendencia de la ciudad

La reconocida consultora CB, de amplia trayectoria a nivel nacional, realizó entre lunes y martes en la provincia de Salta una encuesta de cara a las PASO provinciales del 6 de octubre y le brindó a DNI los números recién salidos del horno, del posicionamiento de los precandidatos a gobernador e intendente. Y los resultados reflejan muchas sorpresas y batacazos.

Cristian Buttié, el director de la consultora de Opinión Pública CB, en un extenso diálogo con DNI dio a conocer los resultados de una encuestadora reconocida por su rigor y su escaso margen de error en otras elecciones, brindando datos llamativos y sorpresas varias.

De acuerdo a esta encuesta, si hoy serían las elecciones en Salta, para el cargo de gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz ganaría con un 44,1% de los votos, con un amplio margen de casi 22 puntos sobre su inmediato perseguidor; ya que le seguiría Alfredo Olmedo con apenas 19,8; y recién en tercer lugar aparece Leavy de acuerdo a la encuesta con un 15,2; un 9,8 sería para Isa; el 2,2 para Pablo López, el 1,6 para Fernández, el 1,1 para Violeta Gil y el 0,6 para Andrea Villegas. Mientras que el 8,6 todavía está indeciso.

Lo cierto es que de acuerdo a esta encuesta, si hoy fuesen las PASO, que se desarrollarán dentro de diez días en la provincia, Gustavo Sáenz obtendría un triunfo arrasador y Leavy recién asomaría su cabeza con un cómodo tercer lugar, pese a que mediáticamente se está intentando instalar una polarización en la puja entre Leavy y Sáenz. Esto pierde más fuerza aún con otra variable de esta consulta: que Olmedo, quien aparece en segundo lugar, tendría más proyección de crecimiento, aún después de las PASO y de cara a las elecciones generales de noviembre.

De producirse este resultado, sería devastador para el Frente de Todos a nivel país, y en Salta, más teniendo en cuenta que es Leavy el elegido y protegido de Alberto Fernández, y que incluso en la provincia cuenta con el apoyo de más de 40 intendentes.

Pero no solo en la categoría gobernador arrasaría Sáenz, según esta consultora, sino que también lo haría en el cargo de intendente, donde Bettina Romero se impone por una diferencia de cinco puntos, aplastando al macrista Martín Grande. Y en esta categoría, al gran «batacazo» negativo lo daría Gonzalo Quilodrán, el preferido del Frente de Todos en Salta y el escogido de Alberto Fernández y del mismo Leavy, quien en la encuesta no figura entre los seis principales precandidatos, apareciendo incluso por debajo de David Leiva y Jorge Guaymás, ya que ni siquiera fue expuesto como opción entre los encuestados.

Y dentro la proyección para la intendencia, Bettina Romero (22,1%) supera con amplitud a sus adversarios dentro del espacio, el macrista Martín Grande (17,2%) y Matías Posadas (15,7), todos del frente Sáenz Gobernador. En cuarto lugar aparece Andrés Suriani con 11,9, David Leiva con el 6,9 y Jorge Guaymás con el 5,2. El margen de Bettina superaría el margen de error previsto para esta consulta, por lo que se presagia su triunfo en caso de ser ya las elecciones en Salta.

Con los resultados a la luz, el director de la prestigiosa consultora habló en exclusiva con Abel Díaz en DNI por Radio Salta y desmenuzó y explicó cada una de las cifras y las tendencias.

Tras la consulta a cientos de salteños, la gestión de Urtubey al frente de la gobernación «tuvo una aprobación del 30,5% y una desaprobación del 36,4%. Luego preguntamos cuál es la posición dentro de las elecciones a gobernador, y el 17,7% nos contestó que prefieren que sigan los que están; el 69% prefiere que haya un cambio y el 13,7% nos dice que no saben”, arrojó, para luego explicar.

“En Salta vemos una tendencia, claramente la gente quiere un cambio, en ese sentido vemos que el candidato Gustavo Sáenz se posiciona muy bien. Sáenz tuvo cercanías al Gobierno Nacional, pero tuvo una distancia también, no se ha mostrado con Macri, que claramente mide mal en Salta como en todo el país. Macri no puede revertir su tendencia negativa de las PASO. Sáenz realizó una buena gestión, porque lo medimos en relación a su imagen en la gestión municipal y tiene una aprobación del 65,2% por la imagen de la gestión en la Municipalidad, y una desaprobación de 7,4%, tiene mucha salud la candidatura de Sáenz y eso lo posiciona. También le permite tener un piso alto, tiene un piso en 34,4% con un techo que supera los 50 puntos. Nosotros preguntamos: ‘¿Votaría como gobernador a Sáenz?’ Y el 34,4% de los encuestados respondió que seguramente lo votará, podría votarlo un 28,3, no le interesa votarlo un 31,7 y no sabe un 5,6%”.

El encuestador detalló que Leavy tiene un piso de 11,7 % y un techo del 25 %, porque el 13,3% dice que podría votarlo, el 66,8 dijo que no le interesa votarlo. «Eso no es un detalle. Estamos hablando Leavy como candidato, no como fuerza electoral, porque claramente el Frente de Todos, sumando a Leavy e Isa superarían a Olmedo. Pero como candidatos, Olmedo quedaría en segundo lugar. Lo cierto es que si las elecciones a gobernador fueran mañana, el 41,1 dice que votaría a Sáenz».

Cuando se le consultó si esta tendencia puede modificarse sustancialmente en diez días, y más teniendo en cuenta que Cristina Fernández de Kirchner llegará a Salta en horas, Buttié no fue muy alentador con el frente kirchnerista. “Todo eso podría modificar apenas la tendencia que es positiva hacia Leavy en el Frente de Todos, pero me parece que el piso y el techo del Frente de Todos en la elección a gobernador está bastante determinado. ¿Por qué? Una cosa es votar en la nacional, donde la gente sabe lo que quiere votar, otra cosa es votar a gobernador y otra es votar a intendente. En este caso nosotros vemos en Salta una muy buena posición de Gustavo Sáenz, y un piso interesante de Sergio Leavy, pero con un techo. Ante una diversificación de la oposición, Sáenz se posicionaría claramente a ganar las PASO y con esta tendencia a ganar las generales», fue contundente el consultor.

Al consultarle por qué Leavy puede tener un buen número, como el que logró en las PASO nacionales como precandidato a senador nacional, y no así en las provinciales, Buttié, analizó: “Claramente en las elecciones legislativas la gente tiende a abrir su abanico electoral, o sea, a no posicionarlo con un nombre y con una causa, le dan una oportunidad a determinada fuerza que en otras circunstancias no se lo daría. Vemos que a la causa del electorado salteño para el cambio, porque al salteño lo moviliza el cambio en el color político con respecto a Urtubey, la capitaliza Gustavo Sáenz, que ya viene con un buen oxígeno con respecto a la gestión municipal”, sostuvo.

En cuanto a la categoría intendente, el consultor explicó esta amplia brecha del espacio de Sáenz por sobre el resto y por qué Bettina Romero se perfila para ser la próxima intendente capitalina. “De los 784 casos que hicimos a nivel general, hicimos un corte de 422 casos en Salta Capital, y ahí el 40,2 prefieren que siga el mismo color político municipal, el 48,6 prefiere que haya un cambio y el 11,2 no sabe. Esto significa que el oficialismo está bien posicionado para retener la Municipalidad de Salta; primero porque está bien posicionado, y segundo porque en la oposición no hay nadie que personifique la opción de cambio y eso es muy importante».

Al consultarle porque, llamativamente, no ingresa Quilodrán, el precandidato del Frente de Todos, en la tabla con los números para la intendencia, el analista explicó: “Nosotros tenemos las categorías con estos 6 nombres, dicen otros con un 12,1% y un 11,9 los indecisos. Quilodrán no está entre las principales opciones. No vemos una tendencia favorable del Frente de Todos. Los primeros tres candidatos son de Sáenz Gobernador y no vemos a alguien que capitalice la opción del cambio en la ciudad de Salta”, fue contundente Cristian Buttié en diálogo con DNI.

“Más allá de los candidatos, para la intendencia, la causa electoral con respecto al cambio y la continuidad, el 40,2% prefiere que sigan los que están y el 48% que prefiere un cambio. La única forma que haya un cambio que capitalice ese 48%, es que la elección sea un estilo ballotage, solamente dos candidatos, y eso no va a pasar”, aclaró.

Para el analista, Olmedo tiene más chances de crecer después de las PASO, y explicó el por qué. “Olmedo tiene un piso menor que el de Leavy, porque Olmedo tiene 9,1 y Leavy un 11,7. Podría votarlo a Leavy un 13,3 y a Olmedo 25,2, ahí la proyección puede superar los 30 puntos, en el mejor de los casos. Olmedo tiene proyección de crecer. Y ante la opción ‘no me interesa votarlo’, el de Leavy es de 66,8, el de Olmedo es de 56,6 y el de Isa es 72,2″, lo argumentó con números frescos.

Por último, el encuestador consideró que «Leavy es como Cristina Fernández de Kirchner, tiene un piso alto e intención baja. Eso es importante, eso te permite calcular el rango electoral y ver la proyección real del candidato. Está claro que si vos tenés un piso alto y un techo bajo, eso te marca claramente que el punto que te vota está totalmente fidelizado, eso marca que en octubre la tendencia se repetirá, que Fernández volverá a ser presidente y todo indicaría que gana en primera vuelta, pero a la vez no es que pueda salir a capitalizar más votantes», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *