Senadores proponen realizar testeos al personal de Salud y Seguridad

El Senado provincial, a través de una Declaración solicitó la instrumentación para que se realicen testeos masivos al personal de Salud y Seguridad para la detección de coronavirus.

La decisión del Senado a través de una Declaración firmada por 18 senadores, para la realización de testeos masivos al personal de salud y seguridad para detección de COVID-19 contrastó con el rechazo desacertado de la Cámara de Diputados -esencialmente de los legisladores que conforman los bloques oficialistas Salta tiene Futuro y Gustavo Sáenz Conducción- respecto a un proyecto de Resolución de similares características que impulsó el martes el diputado Claudio del Plá (Capital-PO). Tal postura adoptada por el oficialismo de la Cámara baja alcanzó repercusión nacional considerando que no se dio con ello protección a médicos, enfermeros y otro personal de apoyo sanitario que están en pie de lucha en Salta ante la pandemia. Y por el contrario se aprobaron Declaraciones como la del Día del Peregrino, Día del Inmigrante Italiano y la preservación y protección de patrimonio arquitectónico del Ovnipuerto situado en Cachi, logrando la desaprobación de la sociedad y críticas en el ámbito político.

La Cámara Alta de este modo se congració con el personal de la salud a la vez que subsanó el error que concretaron el martes último los diputados. Cabe citar que el proyecto de Del Plá contempla además el ingreso a planta permanente del personal que esté en condiciones de hacerlo, muchos de ellos con varios años de antigüedad y con meros contratos. Aunque el proyecto del diputado del PO sirvió como mensaje a las autoridades, a punto tal que en la noche del miércoles el gobernador Gustavo Sáenz, dispuso la equiparación salarial de quienes están cobrando sueldos magros de 12 mil pesos con los de planta permanente que cuentan con 26 mil pesos en sus ingresos.

Respecto al proyecto sancionado por el Senado, este solicita al Poder Ejecutivo a través del Comité Operativo de Emergencia (COE) tome las medidas que considere necesarias, dentro del marco de la estrategia y momento epidemiológico de la provincia, para la realización de testeos masivos a todo el personal de Salud, de Seguridad y todo aquel personal afectado a las tareas directamente relacionadas al tratamiento, prevención, control y detección del virus COVID-19, con el objetivo de mantener baja la incidencia entre quienes están más expuestos al contagio.

El vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco, respecto a esta Declaración señaló que «dentro de lo que se pueda y la necesidad que haya se puedan hacer testeos masivos al personal de salud y de seguridad que son los que más están en la trinchera en esta cuestión de la pandemia que nos está atacando». Dada la situación epidemiológica es relevante proteger y mantener los equipos de salud esencialmente para los tratamientos de quienes se contagien de coronavirus y evitar un alto número de víctimas fatales.

Refirió que la realización del PSR masivo esta vinculado a la agenda legislativa. Son temas importantes de la agenda política pero también vamos a empezar a trabajar en la reforma de constitucional que ha pedido el gobernador, de la reforma del sistema electoral y bueno vamos a hacer una gran convocatoria a los partidos políticos, a las universidades, a entidades de segundo grado y es importante rescatarlo y hacer porque no solo estamos atendiendo los dos temas de agenda pública y que requieren de inmediata respuesta, pero también hay que atender todos y cada uno de los problemas como Educación que vemos como se está trabajando que han tomado medidas que son importantes y en el tema de la administración del Estado sobre todo”.

Donación de plasma

El Senado trató ayer el proyecto de Ley nuevamente en revisión, declarando de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de COVID-19.

La comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en su dictamen decidió insistir en la sanción dada por esta Cámara de Senadores en sesión de fecha 23 de julio de 2020. Pasa a la Cámara de Diputados para su dictamen final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.