Se instrumentó la formación laboral para los futuros agentes sanitarios

Los postulantes a cubrir funciones vacantes deberán aprobar un curso de capacitación que se dictará de manera virtual por la plataforma de la UPAP, más una instancia de práctica en terreno.

A partir de este año, para desempeñarse como agentes sanitarios los postulantes deberán cursar y aprobar un ciclo de capacitación laboral, cuyo diseño curricular fue aprobado mediante Resolución Conjunta Nº 0467 – 070 de los ministerios de Salud Pública y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El documento fue suscripto por los ministros Juan José Esteban y Matías Cánepa respectivamente, con la finalidad de elevar el perfil y la formación del agente sanitario, para dar mayor cobertura efectiva a la población de las diferentes áreas operativas de la provincia.

En la elaboración del diseño curricular de la oferta formativa intervinieron los equipos técnicos de ambas carteras ministeriales: Dirección y Programa de Atención Primaria de la Salud (APS) y Subsecretaría de Educación y Trabajo. También participó la Agencia de Información de Políticas Públicas de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación.

La resolución conjunta reafirma la figura del agente sanitario como pilar fundamental en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, ya que cumple un rol esencial de articulación entre la comunidad y el sistema de salud, “brindando contención a la población vulnerable, mejorando la accesibilidad a los servicios de salud”.

Capacitación

Los futuros agentes sanitarios cursarán de manera teórica y práctica tres módulos de formación profesional con una carga horaria de 520 horas reloj, distribuidas en tres meses.

Serán requisitos para el ingreso, tener aprobado el ciclo secundario completo, ser mayor de 21 años y menor de 36 y no tener antecedentes penales y acreditar residencia con certificación policial.

La inscripción de interesados estará habilitada del 23 al 28 de marzo, en http://autogestion.upap.edu.ar/agentes-sanitarios Los postulantes harán un curso de ingreso del 5 al 9 de abril y los que lo aprueben deberán presentar certificado de buena conducta y de aptitud física.

La capacitación se iniciará el 12 de abril y comprenderá dos meses de cursado virtual a través de la plataforma de la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP) y uno de práctica en terreno.

El trayecto de la capacitación consta de tres módulos sobre Atención Primaria de la Salud, Higiene, Seguridad y Ambiente e Informática Aplicada, incluyendo conocimientos teóricos, formación técnica y prácticas pre profesionales.

El programa incluye ejes curriculares sobre generalidades sanitarias, nutrición, materno-infancia, inmunizaciones, enfermedades infecto-contagiosas, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades emergentes y re-emergentes.

Función del agente sanitario

Entre otras actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, el agente sanitario tiene a su cargo la realización del censo de familias y viviendas del sector en el cual desempeñará su función, como también de una cartografía digital.

Además, debe:

·identificar y hacer el seguimiento de las familias priorizadas

·detectar embarazadas

·promover el parto hospitalario

·realizar el control antropométrico de niños hasta los 15 años

·detectar y captar niños con problemas de nutrición

·entregar leche para apoyo alimentario

·vacunar a la población

En las distintas áreas operativas de la provincia se producen vacantes por jubilación de agentes sanitarios, que deben cubrirse para dar continuidad a la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Por cada vacante a cubrir en un área operativa se estableció un cupo de diez postulantes, los que deben cursar la capacitación y aprobarla, a fin de establecer un orden de mérito para la incorporación.

En la actualidad, el plantel de agentes sanitarios es de 1034, entre mujeres y varones. La provincia de Salta es pionera en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, que comenzó a implementarse en el año 1978.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *