Se desarrolló la la Mesa de Gestión Municipal en Cachi

La Fundación Runas y la Fundación Grupo Abra llevan adelante el Plan de Desarrollo Territorial  del Ato Valle Calchaquí co-financiado por la Unión Europea. En este sentido el Municipio de Cachi fue el lugar donde se llevo a cabo este jueves 21 la última Mesa de Gestión luego de dos jornadas intensas en los Municipios de La Poma, Payogasta, Seclantás y Molinos, que junto a Cachi componen el Alto Valle Calchaquí.

En esta mesa de trabajo hubo una participación importante de diferentes actores sociales del Municipio y; como en las otras mesas de gestión desarrolladas en los municipios antes mencionados se trabajó en grupo para buscar aspectos positivos y negativos de la localidad, precisamente a base de lo que la comunidad entiende en lo que falta y en lo que se mejoro.

Los presentes luego de un debate de ideas plantearon como cuestiones positivas la Riqueza Arqueológica y Cultural, una comunidad con identidad propia, el reconocimiento de monumentos Históricos, el desarrollo en Proyectos de Educación Ambiental y Desarrollo de emprendimientos Agropecuarios. También se destacó la disponibilidad de energía solar para mejor uso.

La mayoría de los presentes, coincidió en la falta de tratamiento de residuos, la falta de una planta potabilizadora, un ordenamiento vehicular, el uso de agro químicos no permitidos, la falta de difusión de las puntos arqueológicos , conciencia ambiental y de patrimonio, un mejor control bromatológico y sanitario. También se planteó la falta de ofertas educativas y la falta de personal médico en el Hospital local, entre otros puntos.

Entre los presentes participó el intendente de Cachi Américo Liendro que se mostró expectante con esta mesa de trabajo y destacó la predisposición de los que participaron, ya que son gente del Pueblo , quienes están al tanto de lo positivo y negativo. “Deseo que esto no solo quede en palabras, o una simple charla, sino que se vaya haciendo realidad, ya que hay un Proyecto que tiene el apoyo de la Fundación El Abra, Runas y la Unión Europea. Queremos que se plasme en hecho reales” dijo. Con respecto a sus pares manifestó: «Los cinco Municipios tenemos varios problemas que nos aquejan y creo que esta buena la idea que alguna vez podamos reunirnos los que estamos a cargo de los pueblos y poder trabajar en algunos de estos objetivos que será para provecho de nuestras comunidades. Tenemos problemas muy particulares como las rutas, cloacas,  la agricultura, el turismo, los municipios tenemos las mismas realidades, por eso es importante que estas mesas funcionen” expreso el jefe Comunal.

Liliana Guitian, vice-Presidente de Fundación Runas expreso:” estamos contentos porque lo que propone este Proyecto es la participación de la Sociedad Civil. Los que nos interesa sobre todo de este Plan es que se escuche a la gente, que sea un Proyecto de la Gente para la Gente. El gran desafío es la Mesa Intermunicipal, que como región podamos definir políticas públicas, políticas de Estado que beneficien a la gente” dijo. También se refirió al Patrimonio de cada pueblo y el Medio Ambiente:” Patrimonio es todo, y Ambiente es el lugar en que vivimos, hay que resolver pequeñas cuestiones, debemos saber que está pasando en toda la comunidad para poder buscar una solución a estos problemas. Desde Fundación Runas tenemos ese desafío de buscar la participación de la comunidad en general y junto a las Consultoras y Asociados que nos acompañan buscar las soluciones. Es un Proyecto Ambicioso que tiene las mesas de gestión municipal e intermunicipal, actividades que tienen que ver con el empoderamiento de la Mujer Rural, actividades de Preservación y Valorización del Patrimonio, obras de Agua liderada por Mujeres Rurales, la Puesta en Valor de una Biblioteca Centenaria que será el lugar de encuentro de los Pobladores Del Alto Valle”.

Por la Último Guitián manifestó su deseo de que este Plan sea un Proyecto o Ante-Proyecto de Ley:”Es un gran Proyecto, un gran desafío y requiere de mucho esfuerzo; pero somos consientes que si no lo hacemos Juntos, no será algo positivo para la gente. Hasta febrero o marzo debemos tener un informe pre-eliminar, y a partir de ahí esperar la segunda parte del Proyecto” concluyó.

Dentro del Plan del Alto Valle Calchaquí se consiguió los fondos para la refacción de la Biblioteca Popular de Cachi. Fany Flores de Guitián presidente de la Comisión de la Biblioteca Centenaria expresó su contento por estar al frente de tan importante Biblioteca, que tiene mucha Historia: «Quiero agradecer a la Fundación Runas, a la Municipalidad, a la Fundación El Abra y sobre todo el agradecimiento a la Unión Europea por este aporte y apoyo, ya que para nosotros es importante, y considero que la biblioteca es un centro importante para la Cultura de nuestro Pueblo” dijo.

Con respecto a su participación en la mesa de Gestión contó:”Todos los grupos que se conformaron coincidieron en las necesidades y es algo que viene de hace muchos años. Cachi creció turísticamente y desde que hicimos la Ordenanza de Preservación del Casco Histórico en el año 1992 esto creció. Este ordenamiento, el mantenimiento trajo aportes como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para mejor la fachada Histórica del Pueblo. Todo suma y en esta mesa se nota la importancia que se dió a todo esto, y es lo que tenemos que valorar, sobre todo al productor, al artesano, la educación  y a todos los que trabajan, valorando esto permitirá que Cachi siga creciendo” manifestó.

Fueron parte de esta Mesa de Gestión de Cachi Américo Liendro intendente Municipal, Silvia Fajre y Andrea Cerletti de Fajre & Asociados, Guadalupe Noble, presidenta de Fundación Grupo El Abra, Liliana Guitian vice presidenta Fundación Runas, Fany Flores de Guitián presidente comisión Biblioteca Popular de Cachi, miembros de Bomberos Voluntarios, personal del Hospital Dr. Arne Hoygaard, docentes, miembros de SENASA, Artesanos y vecinos en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *