Salta tendrá dos feriados en memoria al General Güemes

El Gobierno de la Provincia de Salta informó que el feriado el 17 de junio que recuerda los 200 años del Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes es inamovible de acuerdo a lo establecido por la Ley provincial 5.035, por lo que no habrá actividad presencial en los establecimientos educativos.

En el mismo comunicado se agregó que a nivel nacional, el 21 de junio también se recordará al General, con una jornada también de feriado.

Güemes murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad. En el momento de su muerte, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, yacía a la intemperie, en un catre improvisado por el capitán de gauchos Mateo Ríos. Luego su cadáver fue inhumado en la capilla del Chamical. Martín Miguel de Güemes fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.

Actividades en homenaje al héroe gaucho

El jueves 10, a las 18, a través del canal de youtube de la Secretaría de Cultura de la municipalidad y, en forma presencial, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, se realizará el octavo encuentro que tendrá como título: “Güemes: Paradigma de la Nacionalidad y Prócer de la Americanidad” y estará a cargo del profesor Miguel Ángel Cáseres.

Desde el lunes 7, ya se encuentra recorriendo la ciudad la muestra itinerante “Güemes en la ciudad ” sobre los hitos más importantes de la vida del nuestro héroe  nacional

La muestra se realiza a través de tótems instalados en espacios públicos de la capital salteña, facilitando la difusión de la gesta güemesiana en la ciudadanía, con contenido simple, atractivo y de interés para públicos diversos. El contenido de la exposición sigue un hilo conductor asociado a los principales hitos de la vida de Martín Miguel de Güemes, construyendo una secuencia de fácil interpretación.

Del 9 al 12 de junio, se la podrá apreciar en la Plaza 9 de Julio, mientras que el 14 y 15 de junio en el Centro Cívico  Municipal. El 16, estará en la plaza España y del 18 al 22 de junio en el monumento al General. El jueves, a las 12 en la plaza 9 de Julio se interpretará la  Recepción de la Marcha Patriótica. La misma presentación se repetirá el viernes  y sábado, en la plaza 9 de Julio.

El domingo, en la monumento Güemes a las 16 se podrá disfrutar de un encuentro copleros en el monumento a Güemes. Mientras que el jueves 16, a las 18, en la plaza España se acompañará con música la inauguración de la Figura Calada de Güemes, donada por el Ministerio de Defensa de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *