Salta recibió la segunda entrega de vacunas Sputnik

Se trata de 4.050 dosis que serán destinadas a inocular al personal de salud que se desempeña en las áreas Covid de los hospitales de la provincia.

De esta forma se completan las 8.100 dosis asignadas por el Ministerio de Salud de Nación a la Provincia.

El cargamento fue recibido por el secretario de Servicios de Salud, Martin Flores, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure y la responsable del Centro de Recuperación COVID-19, Carmen de la Serna.

Flores informó que se continuará vacunando al personal de salud «por ser los que tienen contacto directo con el virus Sars-Cov2. Se proseguirá con la vacunación escalonada, luego de terminar con salud, se seguirá con el personal de las fuerzas».

Además el funcionario indicó que se espera que en los próximos 20 días, el Ministerio de Salud de Nación envíe la segunda dosis para completar las 2 que corresponden por persona.

La jefa de Inmunizaciones detalló que se destinarán 450 dosis al Centro de Recuperación desde donde se vacuna al personal del sector privado y de las instituciones públicas.

Jure indicó que quedan 1.800 dosis en Capital que durante la jornada de hoy se enviarán a los hospitales de Capital: Papa Francisco, San Bernardo, Materno Infantil y Milagro; mientras que el resto será distribuida en el norte en los hospitales de Colonia de Santa Rosa, Embarcación, Santa Victoria Este, Tartagal, Orán, Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza.

Además se enviarán dosis a El Quebrachal, El Galpón, Las Lajitas, General Güemes, J.V. González, Rosario de Lerma, Cerrillos y Campo Quijano.

De la Serna recordó que se vacuna en el Centro de Recuperación al personal de clínicas y sanatorios, los cuales deben enviar los listados del personal para que se les asigne el turno correspondiente.

El Ministerio de Salud se ocupa de mantener y controlar la temperatura de conservación de las vacunas, la cual debe ser de -21 grados.

Efectos adversos

El Ministerio de Salud de Nación informó que dentro de las reacciones esperables tras recibir la vacuna Sputnik V, se pueden presentar dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón.

También reacciones sistémicas: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *