Rescataron material arqueológico que intentaron robar en Cachi

El material rescatado se encontraba expuesto producto de un intento de extracción ilegal, en infracción a los postulados de la Ley Nº6649. Según confirmó a Nuevo Diario el director del Museo de Antropología, Leonardo Mercado, se trataba de una urna funeraria que quedó en resguardo del museo de Cachi.

Mercado confirmó a este medio que el material se encontraba a media extracción en el suelo y ante el requerimiento de la comunidad diaguita Calchaquí de Fuerte Alto, se pudo efectuar el rescate de una urna y su acompañamiento al Museo de Cachi, donde quedo en resguardo.

El director del Museo de Antropología confirmó a Nuevo Diario que se trataba de una urna funeraria y su extracción por civiles es considerada ilegal según los postulados de la Ley Nº6649.

El equipo de Cultura Salta, encargado de la documentación y el rescate de la vasija, estuvo integrado por el director del Museo de Antropología de Salta, Leonardo Mercado; el técnico de dicho museo, David Guzmán; y el director del Museo Arqueológico de Cachi, Diego Sberna.

La comunidad diaguita Calchaquí de Fuerte Alto, acompañó en el proceso de rescate y fueron quienes se percataron de la urna y su posible extracción, emitiendo el alerta para que el Museo de Antropología, autoridad de aplicación de la Ley de Patrimonio en Salta tome intervención.

Asimismo, el equipo realizó, junto Daniel Zigarán (ingeniero encargado de obra) un monitoreo en todo el tramo del proyecto de pavimentación de la Ruta Nacional Nº40, entre Molinos y Seclantás, para evaluar la posible afectación de bienes culturales y realizar las recomendaciones pertinentes relacionadas con los protocolos en caso de hallazgos fortuitos de material arqueológico.

Tras el rescate, las autoridades con el acuerdo de las comunidades, deberá determinar si la urna permanece en resguardo del museo o si se podrá exponer al público que visite la instituciòn en Cachi.

Fuente: nuevodiariodesalta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *