Ante los crecientes casos de covid-19 y la falta de camas de internación en los hospitales de alta complejidad de la ciudad de Salta, la Municipalidad de Cachi encabezó una importante obra de construcción de una sala de gases medicinales. Se trata de una planta generadora de gases medicinales, oxígeno, aspiración y aire con todas las prestaciones del más alto nivel tecnológico del país. Con esta obra, todas las camas de internación contarán con oxígeno directo que se fabricará en el mismo hospital.
» En el marco de la emergencia sanitaria originada por la pandemia de covid-19 e tomado la decisión política de encarar obras de vital importancia en el hospital San José de Cachi, la difícil situación que atraviesa la provincia y la imposibilidad de contar con camas para la atención de nuestros pacientes en salta capital, una estrategia planteada a principio de la pandemia por el Ministerio de Salud de la Provincia, nos vemos ligado en la necesidad de asumir el compromiso de brindarle el mejor servicio sanitario a todos los habitantes de nuestro municipio.Una de las necesidad insatisfecha más relevante nuestro hospital. Es sin lugar a duda la provisión de oxígeno por lo cual se ejecutará una planta generadora de gases medicinales oxígeno, aspiración y aire, contando la misma con todas las prestaciones del más alto nivel tecnológico de nuestro país, conjuntamente se ejecutarán cañería de cobre electrolítico para el suministro de los gases, con la provisión de 4 paneles de gases medicinales, para asistencia en áreas críticas y 20 miniductos para satisfacer necesidades terapia intermedia y de internación.Una obra que estará lista en 40 días» Comentó Américo Liendro, ante la consulta de este medio, por el aporte que está haciendo el municipio a la parte sanitaria de Cachi.
Liendro acotó, «Desde el inicio de mi gestión, vengo trabajando permanente y gestionando recursos materiales y humanos para el hospital local. Fueron incontables las notas de pedido que presenté ante el Ministerio de Salud de la Provincia los años anteriores. El anterior gobierno provincial nunca hizo eco de mis pedidos. En los últimos años, el hospital perdió mucho recursos humanos, y estos últimos meses recuperamos médicos.»
«Paralelamente con esta obra de esta planta de gases medicinales, se realizará una obra de ampliación de la guardia, se usará el espacio de kinesiología, para una sala de observación de pacientes en estado delicado que requieran de atención de médico permanente. Esta semana estarán listas dos salas que se prepararon exclusivamente para covid-19, independiente de las otras salas de internación, ya que el hospital sigue atendiendo otras patologías diferentes a covid-19» finalizó el jefe comunal.
En tanto, el Director del Hospital Carlos Moreno, se mostró muy contento con el inicio de esta nueva obra.»El impacto de esta nueva obra en la sociedad, es como el día de la noche, primero porque no vamos a depender de ir y traer oxígeno de otro lugar, se va a producir acá en este hospital. La segunda cuestión es, que todas las habitaciones y la guardia va a tener oxígeno, aspiración, y aire comprimido directo. Estaríamos poniéndonos a la altura de un hospital de primer nivel, porque no vamos a ser dependientes de un tubo de oxígeno».