Realizarán actividades para concientizar sobre el VIH en la plaza de Cachi

En el marco de celebrarse el 1 de Diciembre día Mundial de Lucha contra el VIH,El Equipo de Laboratorio y de APS del Hospital de Cachi realizará en dos jornadas, una actividad para concientizar sobre el VIH, sus mitos, como prevenirlo, cómo detectarlo, con que derecho contamos para el acceso al testeo y al tratamiento.

La mismas se desarrollarán el 2 y 3 de Diciembre te esperamos en la plaza central del pueblo a partir de las 10 de la mañana.

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.

Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH, es el registro de diagnósticos tardíos. Se indica que el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2009.

La situación supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas y, por otro, una importante desigualdad de género en el acceso al test.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.