¿Quién es la única mujer del Senado provincial de Salta?

Es referente del cooperativismo, el compromiso social y el trabajo. Fundó la cooperativa de viviendas Las Chozas y brinda soluciones habitacionales para los salteños. Será la única mujer con una banca provincial.

En agosto pasado hubo elecciones legislativas en Salta. En el Senado provincial hay una única representante mujer entre 23 bancas. En esta oportunidad, entró la cooperativista Sonia Magno, del departamento San Carlos, que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Sonia es socia fundadora e integrante del actual consejo administrativo de la cooperativa de viviendas Las Chozas, pertenecientes a la Federación Cooperativas de Trabajo de Salta, de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Su compromiso social y cooperativo comenzó en 2010. Ella vive en un pueblo del Valle Calchaquí de Salta, con alrededor de 5 mil habitantes, y en su momento era la zona con mayor hacinamiento, “vivían tres generaciones de familias en la misma casa. Había que empezar a hacer algo”, contó Sonia.

Así es como comenzó a estudiar, asesorarse y fundó, junto a otros compañeros, la cooperativa Las Chozas para darle una solución a esa problemática habitacional latente en dicha región de Salta. Comenzaron siendo 10 y hoy son 160 socios activos que siguen trabajando en esta temática.

Hicieron un barrio entero y en el gobierno donde Cristina de Kirchner era presidente llegaron a hacer 82 casas para los vecinos de esa región salteña. A su vez, la cooperativa tiene un pozo donde brinda el servicio de agua potable.

Al tiempo, Sonia también fundó otra cooperativa llamada “San Expedito” que está trabajando en 557 lotes para brindar vivienda con los servicios de agua y electricidad a más vecinos. Fue así que se consolidó como una referente del cooperativismo y del trabajo en toda la zona

Aunque es motivo de orgullo que la única mujer en el Senado provincial sea, nada más y nada menos que una trabajadora cooperativista, para la CNCT las inequidades de género en el ámbito político de dicha provincia son preocupantes. Hay cuatro intendentas de 60 municipios y una senadora de 23 bancas y nunca tuvieron una gobernadora mujer.

Sonia Magno, que hace unos años fue concejala del Frente de Todos y ahora entró por el espacio peronista “Gana Salta”, reflexionó sobre lo arraigado que está el patriarcado en Salta y espera que desde su lugar puedan incentivar la participación de la mujer en la política y en los asuntos públicos.

Por más que asume su banca en diciembre, ya está trabajando en proyectos que tienen que mejorar con el sistema sanitario ante la falta de infraestructura y personal médico y en darle una solución a la problemática de arsénico que contiene el agua que conlleva a enfermedades en niños y adultos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.