Quema de Cardones y fiesta patronal en honor a San José en Cachi

La festividad patronal de Cachi comenzó el 10 de marzo con el rezo de la novena en honor a San José, y concluirá el Domingo 19.

Desde el 10 de Marzo se iniciaron las fiestas patronales en honor a San José en Cachi, con actividades, el rezo del Santo Rosario y las misas en diferentes horarios.

En la víspera de la gran celebración, se espera la concentración de pequeños misachicos que bajan de los diferentes parajes, para acompañar al Santo Patrono en su día.

El sábado 18 de Marzo se realizará la popular quema de cardones, misachicos, celebración de la eucaristía y una velada artística, todo esto en la previa del día del Santo Patrono. El domingo 19 de Marzo concluirán todas las actividades desde las 9 de la mañana con bautismos, luego la Santa Misa y para Finalizar la Precesión por las calles del pueblo.

La Simbólica Quema de Cardones en Cachi

Esta tradición se realiza el 18 de Marzo, con motivo de la víspera de la Fiesta Patronal. El pueblo reunido demuestra el fervor y devoción al Santo Patrono San José con la

Quema de Cardones. Esta es una ofrenda, la luz de la vida, el Espíritu Santo, la Fe del pueblo unido en la esperanza.

No se conoce cuando se inició este rito y cual fue su inicial motivo, se cree en una inserción o sincretismo religioso, la unión de una tradición ancestral pagana y el cristianismo.
La madera de Cardón es apreciada por su característica forma y textura que la hace una madera especial. Actualmente el Cardón es una especie protegida por el Parque Nacional Los Cardones. Debido a su masiva extracción para la realización de muebles, ha disminuido notablemente su número. Su crecimiento es de medio a dos centímetros por año.

Actualmente se trata de una Quema Simbólica de Cardones, en ese sentido se utiliza en una muy poca proporción madera de viejos Cardones caídos, mientras que el resto es reemplazado por otra madera.

Fuente: saltasoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *