Proyecto local finalista necesita el voto de los salteños

 Hasta el 1 de noviembre hay tiempo para votar a favor de un proyecto de agua y alimentación para los wichí del Chaco salteño. Un solo click podría permitir un fondo suficiente para un nuevo pozo de agua y generación de alimentos.

La Fundación Siwok que trabaja en el departamento San Martín, Salta, es uno de los tres proyectos finalistas del programa Semillero de Futuro, que financia obras a mediano plazo para empoderar comunidades.

En este caso los beneficiarios serán unas 360 personas, a través del acceso al agua profunda, capacitación y generación de alimentos Wichí – Etapa 2. Para ayudarlos a ganar se debe ingresar a www.semillerodefuturo.com/votacion2020 y solamente, hacer click en “votar”.

El objetivo del proyecto se basa en sumar tres acciones claves. En primer lugar, la realización de tres perforaciones profundas para la obtención de agua potable, en Pluma de Pato, Departamento de Rivadavia. Otro de las acciones será diseñar un Manual de Aguas en idioma Wichí de la Fundación Aguas, sumando ilustraciones y costumbres de la comunidad, para que puedan usarlo las familias de esa etnia. Y la última acción se enfocará en capacitar en agricultura y alimentación a las familias de la comunidad, haciendo foco en aquellas que tengan niños y niñas con riesgo nutricional, y fortaleciendo el rol de la mujer como actor clave dentro de la dinámica de esas familias.

Capacitación

Junto al INTA y a los técnicos de FundaPaz se realizará una capacitación teórica en temas varios relacionados con la salud, la nutrición, la generación de alimentos y el cuidado de la tierra y del agua. Estas capacitaciones se producirán en sus áreas. Es por este motivo que para poder dar cada taller refaccionarán y pondrán en condiciones una construcción de la Antigua Misión, que se encuentra en el medio de la comunidad. La tierra es de la Iglesia Anglicana Norte y esta renovación permitirá mantener los edificios históricos. También se renovarán los cercos perimetrales para poder sembrar y tener una zona de ejemplo agrícola.

Los otros proyectos son de Bolivia y Paraguay. El primero es un Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer, en San Borja, Departamento del Beni, Bolivia. El proyecto está destinado a mujeres rurales borjanas, para forjar su seguridad alimentaria.

Fundación Paraguaya, por su parte, del departamento de Presidente Hayes, Región del Bajo Chaco, Paraguay; propone trabajar con pequeños productores en la construcción de un sistema alimentario resiliente y sostenible en Cerrito- Etapa 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *