Procesaron a seis altos mandos de la Armada por el hundimiento del ARA San Juan

La jueza Marta Yáñez los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio. Los embargó por hasta $3,5 millones.

Antes de finalizar enero la jueza federal de Caleta Oliva, Marta Yáñez, procesó a seis altos mandos de la Armada Argentina por la tragedia del submarino ARA San Juan en el que perdieron la vida 44 tripulantes.

Según Todo Noticias, la magistrada los acusa por los delitos de estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes de oficio. Se trata de delitos que tienen una pena que van desde el mes a cinco años. Además los embargó por entre $2,5 y $3,5 millones.

La jueza entiende que los acusados tuvieron directa responsabilidad en el trágico descenlace del submarino que cumplía misiones de controlar el mar argentino y que fue hallado a 907 metros de profundidad, a 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia.

Entre los procesados está Luis Enrique López Mazzeo, extitular del Comando de  Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), al que se lo embargó por un total de $3,5 millones. Era el encargado de fijar y supervisar el cumplimiento de las normas de alistamiento.

«Queda claro que no fijó, ni supervisó adecuadamente el cumplimiento de las normas de alistamiento, ni entendió en el adecuado y correcto mantenimiento del submarino ARA San Juan, ya que, como quedó demostrado, el imputado estaba en cabal conocimiento del estado en que se encontraba la unidad, de las novedades de material que había presentado durante 2017 y que venía acarreando de años anteriores y, sin embargo, ordenó realizar las operaciones con una o dos unidades submarinas», destacó la jueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.