Procesan por peculado a Choque, ex intendente de La Poma

Robarles a los pobres es una vergüenza  y un pecado. Pero robarles a los pobres discapacitados es una verdadera calamidad. Aunque en este país este tipo de descaros cotidianos de la clase política, tristemente, ya no soprenden a nadie, sí provoca alegría saber que hay casos en los que la Justicia se expide lenta pero segura. Esta vez le toca pagar su deuda conocida al ex intendente de La Poma Abraham Choque, quien se gastó en un «apuro económico» personal, en 2014, 440 mil pesos que la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis) le entregó para la compra de un vehículo destinado a transportar a discapacitados de su comuna.

La denuncia contra Choque fue girada al fuero federal en julio de 2016 por el actual intendente de La Poma, Juan Mamaní, quien relató en su denuncia que en abril de ese año recibió una carta documento de la Conadis, en la que el organismo nacional le hacía saber que el municipio de La Poma había sido declarado moroso y se le instaba a la devolución de la suma de 440 mil pesos. Al averiguar sobre dicho monto, Mamaní pudo establecer que la Conadis remitió esa suma en octubre de 2014 para la adquisición de un transporte para personas con capacidades especiales, pero compra nunca se realizó. Sostuvo, además, que al indagar con el ex intendente Choque sobre el monto y el destino que se le dio, su antecesor le expresó que fue usado para un «apuro económico». Tras verificarse el origen y destino del dinero, en 2016 la Fiscalía de Delitos Económicos resolvió girar las actuaciones penales iniciadas a la Fiscalía Federal de Salta.

Este jueves, el juez Federal Julio Leonardo Bavio se expidió sobre el caso de La Poma, decretando el procesamiento sin prisión preventiva de Abraham David Choque, en orden al delito de peculado. Resolvió además trabar embargo sobre los bienes del procesado, hasta cubrir la suma de pesos debiendo a tal efecto labrarse las actuaciones de rigor.

El juez Bavio estableció en su fallo, además, la prohibición para el procesado de ejercer cargos públicos, debiéndose oficiar a los organismos pertinentes. También dispuso que Choque tenga como abogado defensor, al defensor oficial que corresponda de la Unidad de Defensa Penal Remanente de Salta, acordándosele legal participación.

(Fuente El Tribuno)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *