Presentan el libro «Arqueologías de la Memoria»

Celia Güichal y Silvina Martínez presentan su trabajo pedagógico realizado con la comunidad educativa de Cachi Adentro, este viernes, a las 18.30, en Casa de la Cultura.

Presentan un libro sobre cómo la palabra toma protagonismo y comienza a habla del tiempo. Celia Güichal y Silvina Martínez presentan en Salta el libro “Arqueologías de la Memoria, viajes creativos en la historia, la memoria y el presente de Cachi”, de Mundo Editorial.El encuentro se realizará el viernes 29 de julio, en el Salón de Conferencias de Casa de la Cultura, a las 18.30.

El trabajo impreso cuenta la experiencia de indagar sobre la memoria social que se trabajó en la comunidad educativa de la escuela rural 4404 “Ejército Libertador”, ubicada en Cachi Adentro.Es un registro de estas dos capacitadoras que ingresaron en el surrealismo del territorio diaguita calchaquí para realizar talleres creativos y capacitación a los docentes sobre cómo comenzar a rescatar la identidad.

Para eso se apoyaron en los conocimientos del arqueólogo Jorge Cabral, del museo Pío Pablo Díaz, en artezanos, guías de turismo y en la gente misma del pueblo.“Es una investigación viva con propuestas para espacios educativos, culturales y terapéuticos en los que se abordan la memoria social, personal y ancestral desde la creatividad y la corporización”, dijo Celia Güichal.

Las autoras se meten en el barro calchaquí para proponer actividades en donde se desentierran aspectos de la vida cotidiana que develan la raíz. “El lenguaje es la casa para todo lo que ya no está”, dice el francés Pascal Quignard y se apela a ese milagro de designar con palabras el tiempo, el pasado, algo tan volátil como los recuerdos y también la cultura.

Fuente: eltribuno.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *