¿Porqué se celebra el 29 de agosto el Día del Abogado?

La fecha fue fijada en 1958 por la junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados en conmemoración del natalicio de Juan Bautista Alberdi. 

Todos los 29 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, quien un día como hoy, pero de 1810, nacía en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este jurista, político, diplomático, músico y escritor argentino fue ,entre varias cosas, uno de los responsables de la Constitución.

La fecha fue decidida por la junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el 19 de diciembre de 1958, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, en conmemoración a el autor de Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, obra que se convirtió en un pilar del derecho constitucional ya que ese libro fue base para sancionar la Constitución Argentina de 1853.

Alberdi estudió en Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Uruguay, hasta que finalmente se recibió de abogado en Chile. En 1835 volvió a Buenos Aires y formó parte del grupo de intelectuales conocido como “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban «hijos» de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Si bien nunca ejerció la profesión en el país, será recordado por los abogados en la Argentina por su defensa de la paz y el sistema republicano. Mantuvo enfrentamientos también con Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, con Bartolomé Mitre.  Asimismo no dudó en criticar los errores de los gobiernos democráticos y, además sentó la bases para la Carta Magna de 1853, que reivindicó la armonía entre las naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *