Por coronavirus, Argentina perderá más de 68 mil empleos formales

El analisis prevé un desplome cercano a 5%, que se suma a una contracción en el PBI

El aislamiento social por coronavirus será uno de los atenuantes que golperá la reanudación de actividades

El impacto de la pandemia en la economía mundial vuelve a dejar números en rojo a la Argentina en perspectiva de crecimiento. El Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) afirmó que el país registrará una pérdida de más de 68 mil puestos laborales, que se acentuará con la contracción del Producto Bruto Interno (PBI).

El informe dado a conocer por el organismo internacional prevé un desplome del PBI en torno del 4% en la región, mientras que si la emergencia sanitaria cediera hacia el segundo semestre, el país perdería 1,2% de los empleos formales.

En el escenario de mediano plazo, con una crisis hasta el tercer trimestre, el impacto negativo en la región treparía a 10 puntos, aunque con una «leve mejora en el cuarto trimestre», por lo que Argentina vería afectado un 2,6% de empleos (148.200).

Por su parte, en el largo plazo, con un impacto de 15 puntos y sin recuperación económica de ningún tipo, las pérdidas de puestos de trabajo escalarían al 4,8% (273.600).

Según el BID, «la pandemia llegó en un momento de debilidad económica de la región», ya que desde 2015 se estancó la creación de empleo formal.

En cuanto a las actividades, el sector de servicios será la más afectada como resultado del distanciamiento social. Esto incluye comercio, restaurantes y hoteles, así como el sector transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *