Plan para cosecha de agua de lluvia en zonas áridas

El Senado aprobó ayer la ley que dispone que todos los edificios construidos por el Estado provincial en zonas donde exista escasez de agua deberán contar con sistemas de cosecha de agua de lluvia.

Las medidas están destinadas a escuelas, hospitales, centros comunitarios, pero también para inmuebles de uso privado, tales como las viviendas sociales.

La norma determina un esquema de capacitación de habitantes de zonas con escasez, para que realicen un correcto uso y aprovechamiento del agua obtenida para uso cotidiano, sea doméstico, para agricultura o ganadería.

Además, el Estado deberá proveer de elementos necesarios para que la potabilización del agua sea óptima para el consumo.

La ley pasó al Ejecutivo para la promulgación.

Preservación

En la sesión de ayer los senadores también dieron media sanción al proyecto de ley que propone la modificación de la Ley 6.808 que define áreas naturales de preservación en los Valles Calchaquíes.

La modificación incluye el paisaje protegido de Angastaco, el paisaje protegido Abra del Acay y el paisaje protegido Quebrada de las Conchas.

El objetivo es preservar el patrimonio natural y cultural, el turismo y la recreación de estas zona de la provincia.

La Ley 6808 ya instituyó en los Valles Calchaquíes como áreas naturales de preservación, recreación y turismo al monumento natural del Abra del Acay, al monumento natural de Angastaco, a la reserva natural manejada de la Quebrada de Cafayate, de los departamentos La Poma, San Carlos, La Viña, Guachipas y Cafayate.

La propuesta, presentada por el senador por Cafayate Pablo Saldaño fue tratada a partir del dictamen favorable que emitió la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara Alta, y fue aprobada por unanimidad en la sesión de ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *