Piden que las cuevas de Seclantás no se abran al turismo

 El propietario de la finca donde se encuentra esta belleza natural, las Cuevas de Acsibi, pidió preservar ese patrimonio mediante un trabajo coordinado, y no siendo avasallado por el municipio.

Las Cuevas de Acsibi son uno de los mayores atractivos naturales de Seclantás, en el corazón de los Valles Calchaquíes, pero su aprovechamiento turístico generó una disputa entre el propietario de la tierra en la que se encuentran ubicadas y las autoridades locales.

Fido Abán, dueño de la finca Monteniebla, recordó que desde hace 35 años viene llevando adelante un proyecto de turismo sustentable en el lugar, y se quejó de que el Concejo Deliberante quiere quedarse con su trabajo, sacrificio y dedicación al promover la construcción de un camino de acceso permanente y abierto al lugar    

Abán explicó que viene pidiendo ayuda al Ministerio de Turismo para desarrollar un proyecto que permita a los lugareños ofrecer un servicio de acceso a las cuevas con guías que expliquen a los visitantes las características naturales e históricas del lugar.

Sin embargo, y a partir de un acuerdo de financiamiento con el BID, ahora se quiere construir un camino y un pórtico de entrada para acceder en forma directa al lugar, lo que en su opinión provocará que todos los que se prepararon en Seclantás para asistir a los turistas se queden sin trabajo.

En su opinión, si el lugar se abre “va a terminar desapareciendo”, y sostuvo que quienes promueven el camino aspiran a una renta inmediata, pero que no es sustentable a largo plazo. Por eso invitó a debatir un proyecto amplio y sustentable, que ayude a mejorar la calidad de vida en los Valles Calchaquíes y no nos quite el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *