Piden encauzar el río Escoipe, para que no desaparezca el predio de Agua Negra

El tradicional predio del paraje Agua Negra corre el riesgo de desaparecer si no se toman los recaudos necesarios para que un curso de agua que pasa cerca del lugar no desborde. Se halla situado en el kilómetro 27 de la ruta provincial 33, en cercanías del pueblo de Chicoana, camino a los Valles. 
Se trata de un importante espacio verde que hace de escenario natural para la famosa Feria de Pequeños Productores que se realiza todos los veranos, y también donde niños, jóvenes y adultos realizan deportes a lo largo del año. “Es la canchita del pueblo”, comentaron los lugareños.
Germán Ontiveros, productor de la zona, contó: “El río Escoipe apunta en dirección a la cancha, al predio de Agua Negra. Si llega a desbordar y entrar el agua perjudicaría a toda la comunidad, ya que es el espacio donde se realiza la Feria, por donde transitan los peregrinos para El Milagro y el único espacio que tiene la gente para jugar al fútbol el resto del año”.

Ontiveros señaló que necesitan de la colaboración de la Dirección de Vialidad de la Provincia para el encausamiento del río.  “Esto es algo fácilmente evitable, pero si no se trabaja ahora después habrá que lamentar las consecuencias”, contó la gente del lugar.

Agua Negra trascendió por una feria organizada por los pequeños productores, que le permitió dar a conocer y comercializar su producción basada en distintas variedades de maíz, para choclo, capia, nueces, zapallos, zapallitos, berenjenas, papa criolla, peras, manzanas, duraznos, dulce de cayote, cuaresmillo, mermeladas artesanales de higo, escabeches, ajíes, conejos y pollos. No solo es una vidriera para la economía local, sino también para la de los parajes Pie de la Cuesta, La Zanja, El Rodeo, Potrero de Díaz, La Yesera, San Francisco de Escoipe, El Maray, entre otros. 

Fuente El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *