Personal de Enfermería se capacita en infecciones respiratorias agudas en niños

En el marco de la Campaña de Invierno, enfermeros de todas las áreas operativas de la Provincia son actualizados en estas enfermedades con el objetivo de continuar fortaleciendo la asistencia sanitaria a los pacientes y evitar complicaciones graves.

Desde la Dirección General de Enfermería de la Provincia informaron que, desde hoy y hasta el 4 de junio, se llevan a cabo capacitaciones virtuales a enfermeros de las distintas áreas operativas de Salta.

Las infecciones respiratorias agudas constituyen una causa importante de complicaciones, fundamentalmente entre los niños menores de cinco años y en aquellos que presentan ciertas condiciones de riesgo.

El cronograma de actualización, que se efectúa a través de la plataforma virtual Google Meet, informa que hasta mañana serán capacitados enfermeros de la Provincia de Zona Norte, los días 27 y 28 de mayo para Zona Oeste; 30 de mayo y 1 de junio para Zona Sur; finalizando los días 3 y 4 de junio para el personal de Zona Centro.

Los encuentros que se dictan en el horario de 16 a 18, tienen una duración – entre las dos jornadas- de cuatro horas y se insta al personal de enfermería de la Provincia a registrarse a través del link https://forms.gle/HexE4brEKU8UDepU9

Entre los contenidos de la capacitación se destacan las actualizaciones sobre la implementación del método de selección y clasificación de los pacientes (triage de atención), como recurso inicial para la valoración; y la aerosolterapia, tratamiento para conseguir la máxima eficacia terapéutica en la vía respiratoria con los mínimos efectos adversos sistémicos.

También se incluyen contenidos de oxigenoterapia, una herramienta necesaria para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria, tanto aguda como crónica. Esta terapia se lleva a cabo para prevenir o tratar la hipoxemia, la hipertensión pulmonar y reducir el trabajo respiratorio miocárdico.

Las disertaciones, están a cargo de la docente de Prácticas Hospitalarias del Hospital Público Materno Infantil, Rosana Ayendez; de la especialista en Salud Materno Infantil y jefa de Sector de Enfermería del hospital de Rosario de Lerma, Natalia del Valle Hinojosa; y del jefe del Programa de Enfermería e integrante de la Unidad de Cuidados Críticos del hospital Señor del Milagro, Marcelo Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *