Murió una mujer wichí luego de dar a luz en su casa


 La madre falleció cuando era trasladada al hospital más cercano, a 18 kilómetros de su casa. El bebé está internado.

Se suceden las muertes en el norte de Salta y esta vez se trata de una mujer que apenas había dado a luz y falleció cuando era trasladada al hospital más cercano, a 18 kilómetros de su vivienda.

El trágico hecho ocurrió en Misión Santa María, en el departamento Rivadavia. La noticia fue confirmada por el cacique de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, quien detalló que la mujer había tenido complicaciones luego de parir y falleció en el trayecto al hospital de esa ciudad a causa de un aparente cuadro de infección.

La mujer tenía 36 años y era madre de 11 hijos: dos de los cuales habían fallecido, sobreviven 9 y éste era el parto número 12, el que fue atendido por un familiar en la casa. El alumbramiento se produjo en la madrugada cuando familiares de la parturienta dieron aviso al hospital de Santa Victoria Este, aproximadamente a las 7. Cuando el personal hospitalario llegó al lugar constató que la mujer ya había fallecido, producto de una hemorragia postparto. 

Por su parte el bebé fue trasladado en vuelvo sanitario al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal donde se encuentra internado en el servicio de Neonatología. El gerente general, Juan Ramón López, informó que el recién nacido está con suministro de oxígeno y se le efectúan los estudios y controles de rigor, encontrándose estable.

«En Santa Victoria no tenemos ambulancias, ni tenemos insumos para los pacientes. En el hospital recién hoy tenemos profesionales trabajando, los días anteriores sólo había enfermeros», dijo Lozano en diálogo con Cuarto Poder.

Con este caso ya son siete los muertos en el norte provincial a causa de cuadros de desnutrición/deshidratación. La noticia tuvo lugar apenas horas después de la reunión de la multisectorial en Casa de Gobierno y donde el gobernador Gustavo Sáenz decretó la emergencia sociosanitaria en en los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *