Municipios de los Valles Calchaquíes se suman al Programa Acompañar

Cachi, Seclantás, Molinos y Payogasta suscribieron convenios para ejecutar acciones de asistencia a víctimas de violencia en el marco del programa nacional Acompañar.

En los Valles Calchaquíes se concreta la implementación del programa nacional Acompañar con las unidades ejecutoras de CachiSeclantásMolinos y Payogasta con la coordinación  de la Secretaría de Derechos Humanos.

La titular del área, Mariana Reyes, en reunión con los intendentes  Americo Liendro, Mauricio Abán, Walter Chocobar y Lucas Arapa suscribió los convenios y protocolos para la implementación del programa Acompañar en sus comunidades. 

Este programa dependiente del Ministerio de las MujeresGéneros y Diversidad de la Nación, prevé la asistencia económica y psicosocial para mujeres y comunidad LGBITQ+ en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.

Estos municipios a través de las áreas de la mujer y aquellas que trabajan en materia social dispondrán los mecanismos necesarios para que las personas en situación de riesgo apliquen al programa, con asistencia y asesoramiento técnico. 

La funcionaria provincial expresó que “la problemática que estamos abordando no conoce de fronteras, por eso destaco la presencia de los intendentes de esta región”, agregó que “por pedido del ministro Villada el equipo de la Secretaría viene trabajando en territorio, y sumando herramientas fundamentales para brindar un abordaje integral ante la problemática social de la violencia por razones de género”.

Esta acción involucra también la capacitación a equipos técnicos de forma de unificar criterios y promover abordajes integrales ante situaciones de violencia por motivos de género ya que a la asistencia económica se debe sumar el acompañamiento social para lograr que las sobrevivientes y personas de la comunidad LGBITQ+ alcancen su desarrollo autónomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *