Momias del Llullaillaco quedarán en el MAAM: «El pedido es improcedente»

Hace casi un mes, el INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, declaró «Sitio Sagrado» al volcán Llullaillaco, ubicado en la provincia Salta, donde en 1999 fueron hallados los cuerpos congelados de dos niños y una adolescente que se presume fueron sacrificados por los incas.

Años después, se desarrollaron tres cápsulas especiales que replicaron las condiciones en las que permanecían que permitieron conservar los restos en perfectas condiciones hasta el día de hoy en el Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Desde el INAI solicitaron la restitución de «La Niña del Rayo’, «La «Doncella’ y «El Niño’, y fundamentan que el pedido viene por parte de «numerosas comunidades y organizaciones indígenas”. Desde entonces hay muchas opiniones encontradas al respecto.

Diego Ashur, el secretario de Cultura de la Provincia de Salta, habló del tema ayer por primera vez. Por “El Acople”, programa emitido por TV Canal 10, dijo que el pedido es improcedente. “La provincia tiene la custodia por demanda constitucional y estamos obligados a preservar esos 3 niños y todo su ajuar”, empezó explicando.

Dijo que hay que recordar que esos cuerpos no fueron extraídos por la provincia de Salta, sino que lo que se hizo fue estar a cargo de la conservación, investigación y difusión de los mismos.

“Tampoco podemos darle entidad a planteamientos de organismos que no tienen la facultad para hacerlo. El pedido es absolutamente improcedente, es una forma simple de hacer política. Si quieren conversar, se puede, pero no se puede actuar de manera unilateral sin ningún tipo de mediación”, agregó el funcionario.

Para finalizar, explicó que la provincia de Salta no está adherida a la ley que plantean y resaltó que el MAAM fue el primer museo de Argentina que exhibió restos humanos para contar su historia y su cultura.

Fuente: informatesalta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *