Mediación: el Gobierno busca entablar diálogo entre pueblos originarios y productores vallistos

Se realizó un primer encuentro en Cachi, y participaron representantes de las partes en conflicto. Se presentaron las características de la mediación como una herramienta efectiva para la resolución de conflictos.

A través de la conformación de una mesa de diálogo, el Gobierno de la Provincia busca una solución al conflicto entre comunidades originarias y productores de los Valles Calchaquíes por la propiedad de las tierras. 

En la primera reunión, que tuvo lugar en el salón municipal de Cachi, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada indicó que “el Gobierno no viene a generar más divisiones, sino a tratar de entablar puentes de diálogo efectivo, para terminar con la discordia. Para ello, proponemos la mediación como herramienta para obtener un punto intermedio y el entendimiento voluntario”. 

En el encuentro, en donde participaron representantes de las comunidades originarias, productores, autoridades provinciales, municipales y legisladores provinciales y nacionales, el secretario de Justicia, Diego Pérez y el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, expusieron acerca de las características de la mediación. 

Los funcionarios aseguraron que es “un método participativo, efectivo y pacifico para la resolución de conflictos”,  a la vez que destacaron el éxito que tuvo la herramienta en Salta y a nivel mundial. Ambos coincidieron en afirmar que es una instancia de diálogo respetuoso “en donde nosotros no venimos a definir quién tiene la razón o no, sino que buscamos ser una vía para las partes vean la conveniencia”. 

Positiva intervención del Gobierno

En esa misma línea, el diputado nacional Miguel Nanni, calificó como “positiva” a la reunión “ya que la misma busca compatibilizar los derechos de las comunidades originarias a la propiedad comunitaria y la de los productores a la propiedad privada que hoy se encuentran en pugna”. Además destacó que “esta es la primera vez que un Gobierno Provincial interviene a través de una mesa de diálogo para que los niveles de violencia bajen”. 

Por su parte el presidente del Instituto Provincial de Pueblos Originarios de Salta (IPPIS), Héctor Fabián destacó la propuesta del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia e indicó que las comunidades originarias “están de pie y dispuestos al diálogo”. De igual manera, el representante legal del pueblo Diaguita, Martín Plaza, marcó la importancia de reconocer a las comunidades como “actores”, “algo que en gestiones anteriores nunca se hizo, lo cual constituye un punto muy positivo”. 

Finalmente, el representante de la Asociación de Productores de Fincas de Salta, Raúl Dávalos, celebró la intervención del Gobierno “preocupado por solucionar un conflicto que ya tiene larga data y que mantiene consternados a los vallistos”. 

Participaron además, en el encuentro, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, el intendente de Cachi, Américo Liendro, el diputado nacional, Martín Grande, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz,  los coordinadores de Gobierno, Marcela Ocampo y Javier Solá,  diputados provinciales, autoridades municipales, representantes de comunidades originarias y representantes de la Asociación de Productores de Fincas de Salta, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *