Los municipios del Valle Calchaquí apuestan al acervo cultural

A través de varios proyectos buscan concientizar, promover y acompañar a los pobladores para que tengan un mejor desarrollo.

En los distintos municipios del Valle Calchaquí se está trabajando para promover el patrimonio cultural, resaltar el valor de aporte de la mujer en las actividades que se desarrollan en el territorio y apostar a la educación.

Liliana Guitián, vecina de Cachi y vicepresidenta de la Fundación Runas, comentó a LA GACETA sobre diversos trabajos que realizan junto a otras organizaciones y subrayó que el objetivo principal del plan, que actualmente desarrollan, busca aportar al desarrollo sostenible y sustentable del Alto Valle.

“Lo importante que se está haciendo es un plan de desarrollo territorial que involucra a los cinco municipios, donde se han delimitado alrededor de 50 proyectos, donde es importante que trabajemos como región y que tienen que ver con acciones a desarrollar en el futuro”, expresó Guitián.

Es importante que los chicos de la región conozcan que tiene de patrimonio cada municipio del Alto Valle Calchaquí

También contó que en el Plan del Alto Valle Calchaquí se encuentran tres líneas definidas de acción. El primero trabaja sobre una estrategia de género que a través de entrevistas resaltan la situación de la mujer en el Alto Valle con el objetivo de resaltar su aporte en las actividades que se desarrollan en el territorio.

Otro de los ejes tuvo que ver sobre los patrimonios naturales y culturales de los cinco municipios: Cachi, Payogasta, La Poma, Molinos y Seclantás. Relató que en esta ocasión se hicieron videos que resaltaron la cultura de cada región y se planteó la posibilidad de trabajar en la realización de una cartilla para que reciban los chicos de quinto año de la escuela primaria. “Esto es importante para que los chicos de la región conozcan que tiene de patrimonio cada municipio del Alto Valle Calchaquí”, agregó la vicepresidenta de la fundación.

Mujer del Alto Valle. FOTO: FUNDACIÓN RUNAS

Asimismo, trabajaron en relación al ambiente y el cambio climático. Se hicieron capacitaciones en distintos establecimientos que buscan incorporar tanto a los docentes como a los estudiantes a la concientización de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar.

“Estamos trabajando con una campaña de compostaje. Creemos que es una acción que recupera hábitos que la tenían nuestros abuelos, porque en todo el Alto Valle las casas disponen de huertas, jardines, de espacios en donde armar la compostera y recuperar el hábito de separar lo orgánico y obtener abono para las plantas frutales o flores”, remarcó Guitián.

Siguiendo la línea resaltó que uno de los ejes del plan de desarrollo territorial tiene que ver con la inclusión digital, por esa razón junto con la Universidad Nacional de Salta, se implementó dos cursos sobre la introducción a la informática que se está llevando a cabo.

La vicepresidenta de la Fundación Runas, Liliana Guitián junto a la Coordinadora Interministerial del Gobierno de la Provincia de Salta, Gabriela Masmut, quien visitó el avance de la obra de la biblioteca de Cachi. FOTO: FUNDACIÓN RUNAS

Desarrollo para el territorio

Liliana Guitián remarcó que lo más importante del plan fue obtener fondos para financiar obras dentro de los municipios. Cinco obras destinadas al agua y una para remodelar la biblioteca del pueblo de Cachi.

En La Poma se realizará la dotación de 25 reservorios de agua para familias del paraje El Rodeo que les permitirá tener agua caliente en particular; en Payogasta y Seclantás se trabajará con la realización de pozos de agua; y en Molinos con una obra de distribución de agua domiciliaria.

Por último, en Cachi se está trabajando en el barrio Virgen Reina de los Cielos y otra de las obras que se está realizando es la remodelación de la biblioteca del pueblo.

Obrero local trabajando en la biblioteca. FOTO: FUNDACIÓN RUNAS

“En todos estos casos el proyecto financia el 70% y el 30% se encarga de aportar el municipio o el Gobierno de Salta. Con la remodelación de la biblioteca de Cachi buscamos generar un centro de educación, encuentro y crecimiento para todos los pobladores del valle. Es una biblioteca centenaria y lo que vamos a hacer, recuperando su historia y arquitectura, adecuarla a los tiempos modernos, con computadoras, internet, aire acondicionado y un lugar de fácil acceso para todos los pobladores”, finalizó.

Fuente:La Gaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *