Los certificados de salud para ingreso escolar se otorgarán hasta mayo en escuelas y colegios

Los padres o alumnos no deben gestionarlos en los centros de salud, ya que las evaluaciones médicas se harán en los establecimientos educativos, luego de iniciado el ciclo lectivo.

El Ministerio de Salud Pública acordó con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que, por las particulares circunstancias sanitarias, este año no será requisito indispensable para los alumnos de los niveles primario y secundario, presentar el certificado de aptitud física para registrar su inscripción en los respectivos establecimientos.

En ese sentido, se informó que, iniciado el ciclo lectivo, los centros de salud del primer nivel de atención coordinarán con escuelas y colegios ubicados dentro de su área de responsabilidad la forma y las fechas en que se harán las evaluaciones a los alumnos para el otorgamiento del Certificado Único de Salud.

“Esto podrá hacerse durante los meses de marzo, abril y mayo. Los profesionales de cada centro de salud concurrirán a los establecimientos educativos, o acordarán turnos especiales de atención, con lo que se busca evitar la aglomeración de personas en los centros de salud”, dijo Daniel Mamaní, gerente general del hospital Papa Francisco y responsable del área operativa Sur de la Capital.

Para el otorgamiento del apto físico, se efectúa una valoración clínica y antropométrica, con medición de peso, talla y estado nutricional, control de tensión arterial, del esquema de vacunación y de la salud bucal.

En los casos que sea necesario, se colocarán las vacunas faltantes para completar el esquema de inmunización.

El certificado que se otorga tiene validez de un año desde la fecha de su emisión y se expide en un formulario aprobado por los ministerios de Salud Pública y Educación, con aval de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Federación Argentina de Medicina Familiar y el Colegio Médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *