Con la ola de frío que ya se siente en el país sobre todo en el Norte y la suba de tarifas de junio, resulta importante saber cuánto consumen los diferentes artefactos eléctricos para calefaccionar la vivienda, cuánto cuesta la instalación y qué conviene a la hora de comprar uno.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó a distribuidoras de energía pliquen el alza de 16,5% desde este martes 1° de junio. Al aumento confirmado, hay que sumarle las bajas temperaturas que se extienden por toda la Argentina.
En Salta se esperan temperaturas bajo cero para los próximos días, lo que genera un aumento del gasto de energía en cada hogar.
Cuánto gasta cada artefacto para calefaccionar el hogar
No solo hay que evaluar el costo del aparato, también hay que tener en cuenta cuánto consume. Por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9% y así el gasto familiar.
° Caloventor: es una opción pequeña, económica y adaptable a los ambientes. Sin embargo, es el artefacto que más gasta, ya que puede consumir tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo. Un caloventor promedio, de 2000 W de potencia, consume 2 KW por hora, el equivalente a $15,67 por hora con las tarifas que rigen a partir de junio.
°Estufa de cuarzo (dos velas): es el segundo artefacto que más gasta por hora de consumo: consume 1,20 kWH, es decir, $9,40 por hora.
° Aire acondicionado: completa el podio con un consumo de 1,01 kWH ($7,91 por hora), siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor.
° Radiador eléctrico: se encuentra entre los que menos gastan por hora de consumo, con 0,96 kWH ($7,52 por hora).
° Panel eléctrico de bajo consumo: es la opción más eficiente de todas, ya que gasta apenas 0,60 kWH ($4,70 por hora).
Cuánto cuesta cada artefacto para calefaccionarse.
° Caloventor: el promedio, de 2000 W de potencia, cuesta entre $3500 y $6000, pero no requiere instalación.
° Estufa de cuarzo (dos velas): tampoco requiere de instalación y su precio oscila entre los $2500 y los $3000.
° Aire acondicionado: los frío/calor comienzan en $65.000 y superan los $100.000 en algunos casos.
° Radiador eléctrico: los más baratos cuestan aproximadamente $10.000 y los más caros $30.000 aproximadamente.
° Panel eléctrico de bajo consumo: los precios comienzan en los $6000 y pueden extenderse hasta $30.000.
Tres consejos para gastar menos energía
Atender la etiqueta de eficiencia energética: dentro del mismo tipo de artefacto, algunos consumen más energía que otros, por eso es importante mirar la etiqueta de eficiencia energética que está pegada a los aparatos y cuenta con una escala de colores. Cuanto mayor es la eficiencia, menor es el consumo.
La mayor eficiencia es el color verde, clase A. La menor eficiencia es color rojo, clase G.
Preparar los ambientes: aislar correctamente los ambientes es fundamental para que el calor no se pierda. Chequear ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío.
Aprovechar el calor natural: durante el día es fundamental abrir las persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol. Durante la noche, es importante bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.
Fuente: tn.com.ar