Las Pailas, un sitio arqueológico con mucho paisajes y mucha tranquilidad

Los restos de asentamientos o aldeas nativas cercanas al centro de Cachi, son una opción ideal para caminar en la naturaleza de los valles calchaquíes, obtener excelentes fotografías y adentrarse en la historia.

Las Pailas se ubica a 16 kilómetros de Cachi, cerca de la base del Nevado de Cachi, enmarcado en un paisaje imponente y natural.

Para llegar al sitio se debe atravesar Cachi Adentro, Borgata, se pasa de lado por una «Pared de Cardones» y se llega a Las Pailas. Durante todo el camino se observan campos de cultivo, vides, casas pequeñas y mucha historia.

Es un amplio sitio arqueológico poblado de cardones, se encuentra a 3000 metros sobre el nivel del mar dentro del Valle del Río Las Pailas, donde el ruido del río y arroyos de deshielo son el único sonido que corta el silencio de la montaña.

En La Pailas vivió una comunidad pre incaica de la que sólo quedan las bases de recintos habitacionales, unidos por una calle principal marcada por rocas que sólo se puede diferenciar con la ayuda de un guía conocedor de las ruinas.

Además se observan tumbas circulares, silos, canales de riego subterráneos y corrales de piedra que actualmente son utilizados por una familia local, vecina y nativa de la zona.

Sólo una casa fue excavada y es usada como ejemplo de arquitectura de Las Pailas, construida con piedras toscas, sin ventana y con la puerta que daba a una calle secundaria.

El recorrido por los restos de la comunidad es un paseo tranquilo, a donde se debe ir con un guía para ubicarse en tiempo y lugar, ya que sino sólo vera piedras acumuladas y un hermoso paisaje montañoso.

Restos de la comunidad de Las Pailas podrá observarlos en el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz de Cachi, un agradable paseo para comprender y visualizar aún más sobre como era la vida en este inhóspito lugar.

Cabe remarcar que Cachi es la capital de la arqueología de Salta, con 138 asentamientos registrados, pero que por el paso de las crecientes de los ríos, los saqueadores y los «souvenirs» de turistas se fueron perdiendo muchas piezas importantes para conocer más sobre esta comunidad. Por eso le pedimos que deje todo como lo encuentra y se lleve sólo buenas fotos.

Recomendamos consultar por guías especializados en la oficina de turismo, ir con agua, buen calzado, evitar ir en época de lluvia y viajar en un vehículo 4×4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.