“La situación epidemiológica en Salta hoy está controlada”, aseguró el Gobernador

Hay que transmitir tranquilidad a la gente y les aseguramos que desde el Estado estamos trabajando incansablemente con los servicios de salud y seguridad”, señaló el mandatario salteño, quien dijo que actualmente no se puede afirmar que haya circulación viral. Recordó que es “muy complejo dar certezas en algo desconocido como es este virus”.

De acuerdo al actual estado sanitario en la Provincia, el gobernador Gustavo Sáenz dijo que sería una “irresponsabilidad” de su parte asegurar que haya circulación viral en la Provincia e indicó que “la situación epidemiológica hoy está controlada”. Sin embargo advirtió que el recrudecimiento de casos, sobre todo en provincias vecinas, “hacen prender una luz de alerta”.

Es por ello que el Gobierno de Salta, a través del Comité Operativo de Emergencia, dispuso, entre otras medidas, que hasta el 31 de julio se mantiene la limitación de circulación ciudadana por terminación de DNI; la prohibición de ingreso y egreso a los departamentos San Martín, Orán y General Güemes; además de la restricción al mínimo de la concurrencia de empleados de la Administración Pública a sus lugares de trabajo.

“Hay que transmitir tranquilidad a la gente y les aseguramos que desde el Estado estamos trabajando incansablemente con los servicios de salud y seguridad” señaló Sáenz y en este sentido recordó que actualmente en barrios de la zona sur de Capital se realizan testeos casa por casa para estudiar el comportamiento epidemiológico en esa zona.

Aunque Sáenz señaló que es “muy complejo dar certezas en algo desconocido como es este virus”, indicó que el alrededor del 90 por ciento de los casos de coronavirus en Salta son por contactos estrechos lo cual “nos da algo de tranquilidad, pero no hay que relajarse”.

Con relación a casos vinculados con la actividad minera, el Gobernador dijo que se implementan protocolos más estrictos con el objetivo de cuidar a los trabajadores. Así se acordó implementar turnos de recambio de personal o rosters de 21 días por 21 días, periodo laboral que posibilita un mejor control de la situación epidemiológica. Además, previo a subir al campamento, se realizarán pruebas PCR en un laboratorio acreditado, y al bajar los operarios se someterán a un test rápido.

”La vacuna hoy somos nosotros mismos”

El Gobernador nuevamente apeló a la responsabilidad social e individual de cada salteño, respetando las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Observar la distancia social, usar barbijo y acatar cada una de las recomendaciones “son fundamentales porque hoy la vacuna somos nosotros mismos; es imposible que el Estado controle uno por uno si no nos cuidamos entre todos”, indicó Sáenz.

Consideró que en el actual contexto de pandemia se decidió tener una cuarentena administrada y equilibrada, disminuyendo la circulación de personas y al mismo tiempo garantizando la libertad de quienes tienen la necesidad de trabajar y de quienes trabajan para cuidarnos: “Donde hay más libertad hay también mayor responsabilidad”, aseveró.

La nueva planta depuradora en el sur de Capital

También el Gobernador se refirió a la nueva planta depuradora que se construirá en el sur de Capital, “una obra esperada por más de 20 años”.

Especificó que aún ante la situación de pandemia y del hecho “que fui unos de los pocos gobernadores que no salió de su provincia en estos cuatro meses, seguimos gestionando”.

Así se consiguió esta nueva obra que beneficiará a medio millón de salteños con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión prevista de 97 millones que no implicará ninguna contraparte o desembolso para el Ejecutivo provincial.

Cabe destacar que el proyecto gestionado ante Nación por Sáenz es de importancia fundamental desde el punto de vista sanitario y ambiental ya que la que está en funcionamiento desde 1980 está desbordada por la cantidad de efluentes que recibe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *