La observación de aves y su importancia en el turismo sustentable

En el marco de la actualización y capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes, comenzó el primer módulo referido a Observación de Aves que este fin de semana tendrá su Global Bird Weekend, buscando la meta de tener más de 25.000 personas enviando listas.

La directora de Capacitación del Ministerio de Turismo y Deportes, Alicia Ibarguren presentó el Módulo I: Introducción a la Observación de Aves del Programa Integral de Actualización y Capacitación. Destacó la participación de prestadores de Turismo de Aventura e instó a que “seamos protagonistas de la recuperación del turismo en Salta”. Con el director de desarrollo de Destinos Turísticos Javier Arias a cargo de la moderación, expusieron el experto en Biología, Flavio Moschione; el Naturalista y Técnico de Campo, Oscar Spitznagel y Carlos Pauro, emprendedor.

El conversatorio planteó la necesidad de reflexionar sobre la importancia de la observación de aves como actividad lúdica, recreativa, educativa, ecoturística y de interpretación de la naturaleza; Arias señaló que octubre es el mes de reconocimiento de aves a nivel mundial; el sábado 17 y domingo 18 se realizará el Global Big Day, donde pajareros de todo el mundo recopilarán datos que ayudarán a desarrollar una mejor comprensión de las poblaciones y distribución actual de aves. Asimismo, explicó que el módulo I tratará acerca de las generalidades de las aves, de su observación y la base del turismo de aventura; el II sobre la clasificación y nombres comunes, locales y científicos de las aves, observación y reconocimiento; por último el III abordará la importancia ecológica de las aves y su impacto en la vida del hombre.

Por su parte, Flavio Moschione explicó las características generales de las aves y qué aspectos se deben tener en cuenta al observar. En este marco, se refirió a las características y funciones de las plumas y su coloración. Y, sorprendiendo a muchos participantes, indicó que se estima que las aves existen desde hace 230 millones de años y señaló que el Tiranosaurios Rex contaba, aparentemente con plumas, lo mismo el Velocirraptor, lo que lleva a algunos sectores a suponer que las aves pueden ser supervivientes de los dinosaurios.

El naturalista Oscar Spitznagel planteó la relación del hombre con las aves: “El hombre siempre observó a las aves, las usó para vestirse, representar ideas de libertad, de dioses y de valores”; y señaló que los países suelen tener aves consideradas nacionales como en Argentina y Uruguay es el hornero. Finalmente, se refirió a que las aves son un recurso turístico que abona un turismo sustentable porque valoriza ambientes naturales.

El último expositor, Carlos Pauro, describió su emprendimiento Vinos y Aves, que desarrolla en Chicoana desde hace 5 años. Se trata de una actividad sustentable que apuesta a la protección del entorno natural. Destacó que se trabaja con otros emprendedores que realizan actividades como trekking, senderismo, cabalgatas para ofrecer diversas alternativas al turista.

Global Big Day

Durante la gran pajareada mundial, que se desarrollará mañana sábado 17 de octubre, gente de todo el mundo sin necesidad de ser expertos ni de salir todo el día registrarán colectivamente el mayor número posible de especies de aves durante 24 horas con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves e incentivar la construcción del conocimiento colectivo a través de una plataforma digital.

Además, este año el evento ocurrirá durante el primer Global Bird Weekend, que persigue la meta de ser el fin de semana más grande de observación de aves, esperando tener más de 25000 personas enviando listas durante el 17 y 18 de octubre.

No obstante, este big day va a ser diferente, por el confinamiento que exige la pandemia. En la ocasión, los clubes y entidades que fomentan la observación invitan a observarlas y registrarlas desde las casas, jardines y plazas cercanas, cumpliendo con los protocolos pertinentes.

En la provincia, los Clubes de Observación fomentan este día como forma de concientización y sensibilización para que salteños reconozcamos las 667 especies que posee Salta, desde la seguridad de nuestros hogares y en compañía de la familia. Para participar activamente del gran día, es importante contactarse con algún club de observadores y también registrarse en forma gratuita en la plataforma ebir.org/argentina además de contar, en lo posible, con un binocular y disfrutar de la actividad.

En la plataforma además de poder ingresar listas de aves de todo el mundo usada por millones de pajareros, se tendrá la posibilidad de ver los resultados del evento en tiempo real mientras otros envían su información.

Cabe destacar que el potencial de la observación de aves en Salta es altísimo. Desde la plataforma de ebird.org se advirtió que esta provincia alcanzó, en la edición anterior y por 6º año consecutivo, el primer puesto a nivel nacional con 100 apasionados que lograron listar e identificar, desde sus casas y radio de influencia, a 360 especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *